Ampliación
Madrid

El Gobierno español felicita a Alcorcón por sus políticas de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, han mantenido hoy un encuentro en el que el regidor le ha puesto al día sobre las políticas implementadas en la ciudad en materia de discapacidad, y Fanjul le ha felicitado por ellas.

El alcalde ha destacado alguna de las últimas medidas llevadas a cabo por el Consistorio como la firma del convenio con Afanias, para que personas con discapacidad intelectual comiencen a realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento, acto durante el cual pudo estar presente Fanjul, que alabó esta iniciativa.

Este convenio, que se ha firmado hoy, se suma a otras iniciativas que se llevan a cabo en colaboración con otras administraciones, como las obras de accesibilidad que Renfe está ejecutando en la estación de Cercanías de San José de Valderas, con una inversión de más de 1 millón de euros; la puesta en marcha del nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a las Personas con Discapacidad, que fue inaugurado el pasado mes de abril o la apertura del Centro Integral de Discapacidad ‘Padre Alfredo Zurita’, el primer centro integral de atención a personas con discapacidad intelectual de Alcorcón.

Hoy, además, también se ha aprobado en Junta de Gobierno la ampliación de plazas en el rehabilitado Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. Esta modificación, por la que se ha aumentado el número de plazas disponibles, ha supuesto un aumento de la inversión total a 669.123 euros.

Además, el regidor ha explicado que “en Alcorcón trabajamos de la mano de numerosas asociaciones que luchan por los derechos de personas que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, y que han dado muy buenos frutos, como por ejemplo la creación de un Servicio de Intermediación Laboral específico para ellos, que está a su disposición en el propio Ayuntamiento, y que ha sido posibles gracias a la colaboración con Famma”.

Del mismo modo, se han llevado a cabo en la ciudad programas enfocados a personas con autismo y con discapacidad auditiva y se han instalado en todas las dependencias municipales pictogramas, destinados a facilitar, especialmente, el día a día de las personas con autismo y que se encuentran instalados en todos los centros pertenecientes al Ayuntamiento de Alcorcón. Esta medida, ha sido especialmente valorado por el director general de Políticas de Apoyo a la discapacidad, Borja Fanjul, que ha señalado que “Alcorcón, en este aspecto, fue un ayuntamiento pionero”.

MULTAS

Además, Fanjul, ha destacado como muy positiva el impulso de una medida pionera para sancionar a aquellas personas que ocupen, de forma indebida, las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, destinando la cuantía de la multa de 200 euros a asociaciones del ámbito de la discapacidad, medida de la que Fanjul ha tomado buena nota.

El regidor ha agradecido la visita realizada por Fanjul “que trabaja muy duro para poner a disposición de todos los ayuntamientos recursos que pueden ser muy interesantes y útiles para las personas que padecen algún tipo de discapacidad”.

Numerosos parques de la ciudad disponen de juegos de integración que eliminan las barreras existentes para que niños que poseen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de estas zonas de ocio, fomentándose que menores con distintas capacidades puedan compartir áreas de juego.

La integración en el deporte también ha sido uno de los ámbitos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, cediendo así una instalación a la Fundación Deporte Integra. El Consistorio ha participado activamente en carreras y otras actividades que apuestan por la integración de personas con algún tipo de discapacidad y la colaboración con campañas deportivas y solidarias.

Además, con el fin de sensibilizar a la sociedad, Por otro lado, también se entregaron a las escuelas infantiles y casas de niños calendarios, editados por ProTGD, para detectar que un niño padece autismo; se han celebrado varios años de las Jornadas de Autismo Madrid Sur; se ha impulsado la participación de las familias en el programa de Respiro Familiar y se han desarrollado campamentos urbanos; servicio de ludoteca, logopedia y psicomotricidad o la puesta en marcha del programa Confía, entre otras muchas iniciativas.

Todas estas medidas han supuesto al Ayuntamiento el reconocimiento como ciudad comprometida con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y cuya labor ha sido premiada con premios como el PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), en la categoría de Administración, reconociendo así la apuesta decidida y la atención especial, por parte del Ayuntamiento en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en el municipio, en un contexto de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Además, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, otorgaron al Consistorio un galardón por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.

Fundación Deporte Integra también entregó un premio al Consistorio por ser la entidad pública más comprometida con el deporte y la integración de personas, en reconocimiento al trabajo del regidor en la puesta en marcha de medidas que fomentan la integración de personas con discapacidad y mejoran su calidad de vida a través del deporte. Por último, el pasado mes de junio la ciudad también recibió el distintivo “Comprometidos Afanias” por su labor en favor de las personas con discapacidad intelectual.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
KRT/gja