El Antropoceno aparece como nueva era geológica hace 65 años
- Por las pruebas nucleares y la quema de combustibles fósiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de científicos sugiere que el Antropoceno apareció como nueva era geológica entre 1952 y 1955 en sustitución del Holoceno, debido a las pruebas nucleares y la quema de combustibles fósiles, y que este nuevo tiempo en el que nos encontramos ahora está marcado por el abrumador impacto humano sobre la Tierra.
Así se recoge en un estudio realizado por un equipo internacional de 24 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Polonia y Reino Unido. En el equipo de científicos figura Alejandro Cearreta, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco.
El trabajo, publicado en la revista ‘Earth-Science Reviews’, comenzó en 2009, cuando los investigadores comenzaron a analizar los marcadores geológicos clave que determinaron el comienzo del Antropoceno como nueva época del tiempo geológico dominada por el ser humano.
El equipo encontró que una amplia gama de potenciales marcadores físicos, químicos y biológicos caracterizan el Antropoceno, sobre todo las señales de radioisótopos de las pruebas nucleares y los cambios en la química del carbono a través de la quema de combustibles fósiles. Concretamente, estos últimos muestran cambios marcados desde principios hasta mediados de la década de 1950.
El estudio revisa el conocimiento actual sobre estos marcadores y sobre dónde formaron la señal más clara, nítida y estable de estratos que podrían usarse para definir el Antropoceno como una unidad formal de escala de tiempo geológico.
‘PICOS DORADOS’
Colin Waters, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester (Reino Unido), indica que “de los 65 ‘picos dorados’ de escalas de tiempo geológico actualmente ratificados, todos menos uno están ubicados en estratos que se acumularon en el fondo del mar, con la excepción del núcleo de hielo utilizado para definir el Holoceno”.
Waters recalca que el estudio considera los ambientes en los que se registra mejor la muy corta historia del Antropoceno. “Además de los estratos geológicos tradicionales, también hemos considerado depósitos generados por humanos; sedimentos acumulados en lagos, estuarios y deltas; turberas, minerales de cuevas e incluso huéspedes biológicos como corales y árboles. La presencia de capas anuales o anillos de crecimiento en muchos de ellos proporciona una precisión geológicamente sin precedentes en la colocación del marcador de referencia principal”, añade.
Mark Williams, colega de Waters en la Universidad de Leicester, apunta que los investigadores trabajan con una notable gama de entornos: “Desde capas de hielo polar y nieve hasta lagos profundos y fondos marinos, esqueletos de corales de arrecife y estalactitas en cuevas. El hecho de que las señales del Antropoceno son tan claramente visibles en todas estas muestras indica lo penetrante que ha sido el impacto humano en el planeta en los tiempos de posguerra”.
Los científicos trabajan ahora en desarrollar una propuesta basada en la búsqueda de un ‘pico dorado’, más conocido técnicamente como sección estratotipo y punto de límite global, para que sirva de referencia internacional del inicio del Antropoceno.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2018
MGR/gja