Ampliación

Crespo confirma la financiación ilegal del PP valenciano y las órdenes de Costa para cobrar facturas falsas a empresarios

- La Fiscalía se resiste a llegar a un acuerdo con Crespo y `El Bigotes´ antes de su declaración

MADRID
SERVIMEDIA

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha admitido este viernes en la Audiencia Nacional la financiación ilegal del PP de Valencia a través de empresarios que pagaron la factura electoral del partido a cambio de la adjudicación de obra pública. Explicó también que la orden de librar facturas falsas a esos empresarios partió de Ricardo Costa, secretario general del PP en esa comunidad.

Los nueve empresarios acusados de financiar al Partido Popular y que han confesado en el juicio sobre la trama valenciana de Gürtel pagaron los gastos de las campañas correspondientes a las elecciones celebradas en 2007 y 2008. Crespo apuntala así la versión dada por el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y saca a la luz nuevos nombres, como los de Francisco Camps, expresidente valenciano y Vicente Rambla, exvicepresidente y responsable de las campañas electorales, sometidas a examen en esta vista.

Tras media hora de declaración, el número dos de Gürtel y exsecretario de Organización del PP de Galicia dijo que "una parte de los trabajos que se hicieron para el PP se cobraron en efectivo, dinero que no se declaró e iba a parar en su totalidad a la 'caja B' de Correa. Y otra parte era pagada por empresarios que estuvieron aquí el otro día prestando declaración".

"Las facturas que los empresarios han reconocido aquí era dinero que el PP nos debía a nosotros y esas facturas eran porque el PP nos decía a nosotros que teníamos que facturarles a ellos. Eran por trabajos al PP", declaró Crespo antes de remachar que "esas facturas minoraban la deuda que el PP tenía con nosotros".

Crespo explicó a preguntas de la fiscal Myriam Segura que mantuvo una reunión en la que Ricardo Costa le dijo que el partido no tenía dinero para satisfacer el pago de la organización de actos electorales y que el único modo que tenía de cobrar era librar facturas falsas a un grupo de empresarios afines al PP que se las pagarían a cambio de contratos público.

Al inicio de la cuarta sesión del juicio por la financiación ilegal del PP de Valencia, Crespo dijo al tribunal que está dispuesto a decir “toda la verdad” y para explicitar su voluntad de colaboración aceptó responder a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción con la que no ha logrado llegar a un acuerdo para reducir la petición de 22 años de prisión.

"En una reunión con Costa, a la que Pérez me pidió que asistiera”, explicó Crespo, “nos dijo que no tenían dinero para pagarnos la deuda y que la única solución era facturar a empresarios en vez de a ellos. No se habló de ninguno en concreto y no sé si Costa lo sabía o no. Mi respuesta fue que no me gustaba e intenté negarme, pero no había otra solución. Era hacerlo así o no cobrar. Al salir se lo expliqué a Correa y al final aceptamos, porque otra solución era el concurso de acreedores. Ya no era una cuestión de beneficio, sino de que la deuda era considerable".

CAMPS, COSTA Y RAMBLA

Crespo explicó que no estaba al tanto del día a día de las empresas de la Gürtel y que el responsable de esa labor era Álvaro Pérez, `el Bigotes´, del que dijo que le habló en muchas ocasiones de su relación con Camps, Costa y Rambla, que constituían la cúpula del PP de Valencia en ese momento.

Por tanto, en una primera respuesta a la fiscal dijo que “sobre la persona concreta” que controlaba ese sistema de financiación irregular “no puedo responder. La relación con los miembros del PP la llevaba Álvaro Pérez”, insistió. Era `El Bigotes´ el que se encargaba de captar negocio para el entramado en la región y su mejor cliente era el PP.

En concreto dijo que "Pérez me contaba su relación con Camps, Costa, Rambla, (Adela) Pedrosa (expresidenta del PP valenciano), todos los miembros de la ejecutiva del partido, con presidentes provinciales del PP...". Además, relató que Álvaro Pérez le había dicho que había intentado cobrar la deuda que tenía con Orange Market tanto con Camps como con Rambla y concluyó que está "seguro de que Costa no pagaba porque no quisiera, sino que no podía".

Álvaro Pérez, el hombre fuerte de la Gürtel en Valencia, que se encuentra en prisión y asistía a esta cuarta sesión del juicio, pidió papel y bolígrafo en un momento durante la declaración de Crespo y estuvo tomando notas a lo largo de toda su intervención ante el tribunal.

El abogado de Pablo Crespo, aseguró al inicio de la sesión de este viernes del juicio por la trama valenciana del caso Gürtel que, pese a no haber logrado un acuerdo con la Fiscalía, su defendido va a responder a todas las partes personadas para contar “la verdad” y ayudar al tribunal a “encontrar la verdad”.

La Fiscalía, sin embargo,

se ha negado a llegar a un acuerdo con los dos gestores de la trama Gürtel en Valencia, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, antes de que declaren este viernes en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional y se explicita de manera concreta la voluntad de colaboración que han manifestado tras las revelaciones del cabecilla de la red, Francisco Correa.

Los fiscales Anticorrupción Myriam Segura y Carlos Alba desconfían de la voluntad de colaboración expresada por ambos, puesto que hasta el momento no han ayudado al ministerio público a desvelar lo ocurrido y apoyar la declaración de Correa que señaló a Ricardo Costa como el responsable de pedir a sus empresas facturas falsas para la financiación ilegal del PP.

La Fiscalía se ha negado a llegar a un acuerdo con los dos gestores de la trama Gürtel en Valencia, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, antes de que declaren este viernes en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional y se explicite de manera concreta la voluntad de colaboración que han manifestado tras las revelaciones del cabecilla de la red, Francisco Correa.

Los fiscales Anticorrupción Myriam Segura y Carlos Alba desconfIaban de la voluntad de colaboración expresada por ambos, puesto que hasta el momento no han ayudado al ministerio público a desvelar lo ocurrido y apoyar la declaración de Correa que señaló a Ricardo Costa como el responsable de pedir a sus empresas facturas falsas para la financiación ilegal del PP.

Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para El Bigotes por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
SGR/man