Fin de semana casi primaveral, con sol y más de 20 grados en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este fin de semana será estable y casi primaveral en muchas zonas de España debido a la persistencia de un anticiclón que traerá cielos soleados y temperaturas templadas que se acercarán a los 25 grados en zonas del Mediterráneo, mientras que lloverá en el Cantábrico oriental y los Pirineos.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este viernes a Servimedia que este fin de semana “el anticiclón se nos echa encima y se estabiliza el tiempo”, con cielos despejados y temperaturas más altas de lo habitual, lo cual se prolongará hasta mediados de la próxima semana. “Habrá un tiempo casi primaveral”, añadió.
Del Campo comentó que “lo más significativo” del sábado es que lloverá en zonas del Cantábrico oriental y los Pirineos, con precipitaciones que “pueden ser persistentes y, en algunos momentos, fuertes”, así como alguna lluvia en otras zonas del tercio norte peninsular, Baleares y el norte de Canarias. El cielo se irá cubriendo de nubes en la mitad norte conforme transcurran las horas, pero no necesariamente dejará precipitaciones.
El sábado sólo podría nevar en los Pirineos, con la cota de nieve al comienzo del día entre 1.200 y 1.400 metros, y subiendo después a entre 2.000 y 2.200 metros, en tanto que soplarán rachas fuertes de viento en el entorno del bajo Ebro y en el área pirenaica.
Las temperaturas subirán en el Cantábrico y todo el Mediterráneo peninsular, salvo Cataluña. Los termómetros superarán los 20 grados y se aproximarán a los 25 en Andalucía occidental y gran parte del litoral mediterráneo, desde Málaga hasta Tarragona. Las capitales más calurosas serán Valencia (23ºC), Alicante y Murcia (22), Málaga y Santa Cruz de Tenerife (21), y Las Palmas de Gran Canaria (20).
DOMINGO
Por otro lado, Del Campo recalcó que el domingo será “un día similar”, con “lluvias que irán remitiendo poco a poco” en el Cantábrico oriental y los Pirineos, además de que “podría llover débilmente en puntos del noroeste y del tercio norte” de la península, mientras que el resto de España tendrá cielos despejados y aparecerán algunos bancos de niebla en valles del interior peninsular.
Este domingo también se esperan intervalos de viento fuerte en las cercanías del delta del Ebro y en los Pirineos, con rachas de hasta 80 km/h.
Las temperaturas ascenderán en el tercio noroeste, el Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, con valores máximos entre 20 y 25 grados en todas las provincias mediterráneas y Huelva. Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán 24ºC en Murcia y Valencia, 23 en Alicante y Castellón de la Plana; 22 en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife; 21 en Barcelona y Tarragona, y 20 en Almería y Palma de Mallorca.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, Del Campo comentó que el tiempo apenas cambiará en la primera mitad de la próxima semana, con “algunas lluvias débiles en el tercio norte y temperaturas más altas de lo normal para la época del año, en general”.
Del Campo recalcó que, aunque aún hay bastante incertidumbre en la predicción meteorológica, es probable que a partir del miércoles o el jueves de la semana que viene llegue una nueva perturbación atlántica por Galicia. “El frente atravesaría la península los días siguientes dejando lluvias y algunas nevadas en zonas de montaña, con menos probabilidad cuanto más hacia el este. Y las temperaturas bajarían”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2018
MGR/man/nbc