BBVA prevé una ralentización del crecimiento del consumo de los hogares españoles

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, apunta que las perspectivas del consumo privado en España son “positivas”, aunque destaca que su crecimiento “se ralentizará hasta el entorno del 2% durante el bienio 2018-2019”.

En un análisis publicado este jueves, la entidad señala que la moderación del avance de la renta disponible real de las familias viene provocada por la pérdida de dinamismo en la creación de empleo, el menor ritmo de crecimiento de la financiación al consumo y la menor contribución de la riqueza financiera neta al incremento del gasto.

Además, se prevé que la mayor incertidumbre sobre la política económica advertida en el último trimestre de 2017 reste entre una y tres décimas al crecimiento del gasto de los hogares en 2018 y 2019.

Según BBVA, el consumo privado ya perdió protagonismo en 2017, pues ese año el gasto de los hogares creció el 2,5%, medio punto menos que en 2016.

“Aunque las contribuciones de la renta y la riqueza al crecimiento del consumo se moderaron, el principal responsable de la ralentización del gasto el año pasado fue la desaparición paulatina de la demanda latente de bienes duraderos a lo largo del primer semestre”, explicó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
BPP/caa