Para frenar a Ciudadanos
Rajoy impulsa un “rearme programático” del PP con una Convención Nacional en marzo
- Se celebrarán otras 10 convenciones temáticas por toda España acompasadas a la agenda del Gobierno
- Pone en marcha una campaña de afiliación al partido para incrementar la militancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, anunció este lunes la celebración de una Convención Nacional de su partido para el mes de marzo en Andalucía con el objetivo de llevar a cabo un “rearme programático” de esta formación, tras el resultado de las elecciones en Cataluña y el auge de Ciudadanos en las encuestas.
Rajoy anunció estos planes durante una intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional del PP, reunida este lunes en Madrid para analizar el resultado de las recientes elecciones autonómicas en Cataluña y diseñar la estrategia para las municipales y regionales de 2019 en el resto de España.
En su discurso, anunció que el PP celebrará una Convención Nacional en Andalucía el próximo mes de marzo con el objetivo de desarrollar un “rearme programático” del partido. Junto a este gran acto, al que suelen acudir unos 2.000 dirigentes de la formación, se celebrarán otras 10 convenciones temáticas por toda España.
La primera de ellas está prevista para el 27 de enero en Santiago de Compostela sobre educación, pero se están preparando otras sobre seguridad, agenda digital, pensiones, conciliación, turismo, pymes, mundo rural, medio ambiente, violencia de género y vida saludable. Todas ellas irán acompasadas a la acción y agenda del Gobierno.
Rajoy hizo un llamamiento a los altos cargos del PP a “empezar a trabajar” en las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2019 y, en este sentido, pidió a los cuadros de la formación que elijan a “los mejores equipos y candidatos” para esa cita con las urnas en las que se enfrentarán en similares condiciones a PSOE, Ciudadanos y Podemos.
“En esas elecciones habrá más competencia y no pasa nada. Eso nos va a obligar a ser mejores y a trabajar más y eso es lo que pido que hagáis”, dijo. “Vamos a reforzar nuestra oferta de candidatos dispuestos a trabajar sin descanso para dar respuesta a las exigencias de la sociedad española”.
AUGE DE CIUDADANOS
Rajoy, reacio habitualmente a hablar de encuestas, dedicó parte de su discurso a este asunto ante los estudios sociológicos que se han conocido en la última semana y que ponen de manifiesto que si ahora hubiera elecciones generales Ciudadanos sería el partido más votado, incluso por delante del PP.
El presidente del Gobierno restó importancia a esos sondeos porque “cada elección es un mundo en sí mismo y hay que tener mucho cuidado con las extrapolaciones” entre unas y otras citas con las urnas, incluso después de que Ciudadanos haya sido la fuerza más votada en Cataluña el pasado 21 de diciembre.
Rajoy esgrimió como argumento que en septiembre de 2015 también hubo elecciones autonómicas en Cataluña y Ciudadanos fue el segundo en número de escaños, pero en las generales que se celebraron un año después pasó a ser la sexta formación política mientras que el PP ganó a los nacionalistas de Convergencia en las provincias de Barcelona y Tarragona.
También esgrimió que “las encuestas son una fotografía de lo que piensa la gente en un momento concreto, que puede estar condicionada por un momento concreto”, y dio a entender que en este caso inflan la expectativa de voto sobre Ciudadanos por el buen resultado que acaba de cosechar en Cataluña.
Rajoy se refirió en particular a la encuesta que la empresa Metroscopia publicó la semana pasada y que fue la primera que pronosticó que Ciudadanos ganaría ahora las generales. Sin embargo, recordó que el 1 de noviembre de 2015, poco después de las catalanas de ese año y cuando las generales ya estaban convocadas, publicó otra encuesta que pronosticó que los cuatro grandes partidos estaban “en un pañuelo por la victoria”, con un 23,5% para el PP, un 22,5% para Ciudadanos, un 21% para el PSOE y un 23,3% para la suma de Podemos e IU.
Sin embargo, recordó que apenas mes y medio después el PP ganó las elecciones generales con 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40. Por eso, sentenció, “cualquier análisis que hagamos debe hacerse a la luz de los resultados de las encuestas y de estas consideraciones”.
Además, Rajoy mandó un mensaje de tranquilidad ante el auge actual de Ciudadanos y reclamó seguir trabajando al margen de lo que hagan el resto de formaciones, porque “lo más importante es lo que tenemos que hacer nosotros”. “Dependemos de nuestro esfuerzo, hay que dar la batalla”, apostilló como arenga a los suyos.
“Tenemos muchas fortalezas como partido. Conformamos un gran partido nacional, somos la mayor organización política de España, tenemos una óptima implantación territorial, tenemos más cargos públicos que nadie, somos un partido cohesionado, y nacimos con la democracia”, añadió.
Rajoy señaló que el PP ha sido “decisivo en la transformación” del país y además cuenta con “experiencia”, que es “la llave más eficaz para abrir la puerta del futuro”. Sobre todo, insistió en que “somos el partido del empleo y la recuperación”, porque “siempre que hemos gobernado ha habido crecimiento económico y empleo y se ha podido mejorar la vida de las personas”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2018
PAI/MFN/caa