La exmujer del primer condenado a la prisión permanente revisable recoge firmas para que se mantenga esta pena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rocío Viéitez, exmujer de David Oubel Renedo -primer condenado a la prisión permanente revisable por matar a sus dos hijas en 2015-, está recogiendo firmas para que esta pena se mantenga y no se apruebe la derogación de la misma que promueve en el Congreso el PNV con el apoyo de la mayor parte de los partidos de la oposición.
Viéitez está promoviendo una iniciativa en el web ‘change.org’ en favor de la prisión permanente revisable y que este lunes por la tarde había reunido ya más de 143.000 firmas.
El objetivo de esta iniciativa es que estas firmas sean enviadas a la Comisión de Justicia del Congreso para que paralicen la derogación del tipo penal que se impuso a su exmarido en julio pasado. Esta pena hará que este infanticida permanezca de forma permanente en prisión, aunque la condena se revisará a los 25 y los 35 años para ver si está rehabilitado para obtener algún tipo de permiso o una eventual libertad condicional.
Esta madre expresa en su petición su “total rechazo” a suprimir este castigo, porque su exmarido “debe asumir la condena que le ha sido impuesta por un delito mayor que se ajusta por completo a la pena que le ha sido impuesta”. A este respecto, se pregunta “qué otra pena merece” alguien que mata a sus dos hijas.
“NUESTRA OPINIÓN CUENTA”
Con esta iniciativa, Viéitez imita a la hermana de Diana Quer, que este fin de semana anunció en Twitter que recoge firmas para pedir que no se derogue la prisión permanente, posición que han respaldado sus padres en declaraciones en los medios de comunicación.
A este respecto, Viéitez asegura en su iniciativa que cree en la reinserción, pero que para ello los condenados deben demostrar que pueden “volver a ser útiles a la sociedad tras la condena”.
“Sin embargo”, añade, “en este afán de ser ‘correctos’, de ‘mente abierta’, ‘tolerantes’ y ‘democráticos’, nos olvidamos de la parte que permanece, en la gran mayoría de casos, callada: las víctimas. ¿Acaso la ley debe proteger mejor y dar más amparo al delincuente que a la víctima? ¿La libertad de uno significa la pérdida de libertad del otro (víctima)?”.
Esta madre pide el apoyo ciudadano para que los partidos que apoyan la derogación de la prisión permanente revisable puedan “visualizar” el “porcentaje de votos” de las víctimas y quienes les apoyan “para darse cuenta de que nuestra opinión cuenta”.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2018
NBC/gja