El juez Ruz envía a prisión a cuatro de los detenidos por blanquear dinero de la droga
- La presunta líder de la organización podría estar vinculada a las FARC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó este fin de semana el ingreso en prisión provisional de cuatro de los 41 detenidos acusados de blanquear, a través del envió de remesas a Colombia y Ecuador, dinero procedente de la venta de drogas, principalmente de cocaína.
El magistrado subraya en el auto que la presunta líder en España de la organización de blanqueo de dinero, Jenny Alexandra Fasce, “podría estar vinculada a las FARC” y que el dinero que se enviaba a Colombia podría servir “para financiar las actividades de dicho grupo terrorista”.
Ruz ordenó el ingreso en prisión preventiva de Fasce, así como de Ricardo Vasques, Oscar Mauricio Echavarría y de Luis Berho, a los que imputa un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. El magistrado atribuye además a Fasce un presunto delito de colaboración con organización terrorista.
El juez adoptó esta decisión tras tomar declaración a 19 de los 41 detenidos en la operación, desarrollada el pasado viernes. Ruz tomará declaración por exhorto a los otros detenidos, que fueron arrestados fuera de la Comunidad de Madrid.
El auto hecho público hoy subraya el establecimiento en España desde el año 2007 “de una organización compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana dedicada a remesar a estos países dinero procedente del tráfico y venta de sustancia estupefaciente a nivel europeo, a través de una extensa red de agentes y agencias colaboradoras”.
Las investigaciones han determinado que la organización de blanqueo de capitales dirigida por Fasce “ha remesado más de seis millones de euros” procedente de la venta de drogas.
RED EN TODA ESPAÑA
Las organizaciones de blanqueo de capitales se encuentran afincadas en Periera (Colombia) y en Ecuador y el proceso de envío de dinero tenía lugar en lugares como Madrid, Barcelona, Alicante Las Palmas de Gran Canaria, Cubelles (Barcelona) y Cunit (Tarragona).
Además del ingreso en prisión de cuatro de los arrestados, el magistrado ha dejado en libertad bajo fianza de 80.000 euros a Ana María Sanabria, Royer Steeven Ríos y Paula Marisol Barcia; de 40.000 euros a Antonio Jiménez y Angélica María Hoyos; y de 10.000 euros a Ernesto Ruth y Ehumir Taborada.
Asimismo, ha dejado en libertad sin fianza a José Luis Nicolás, Luis Carlos Bayer, Jorge Darío Zuleta, Carmen Jiménez, Michael Jiménez, Diego Alonso Cortes, Óscar de Jesús Jaramillo y María Ruth Sánchez, que deberán comparecer semanalmente ante las autoridades judiciales ya los que se ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
DCD/caa