El Hospital de Málaga comienza un estudio para investigar el Pseudoxantoma Elástico en 20 pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Clínico de Málaga ha comenzado un proyecto de investigación en 20 pacientes con Pseudoxantoma Elástico (PXE), una enfermedad del tejido conjuntivo que provoca que las fibras elásticas de la piel, la retina y el aparato cardiovascular se calcifiquen y produzcan lesiones.
Según informó la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) este viernes, el estudio pretende cuantificar los niveles de calcio en la piel y las arterias para comprobar el beneficio de algunos tratamientos. Está previsto que esta investigación finalice en el año 2019.
Este proyecto lo llevarán a cabo investigadores del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Málaga, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y de la Universidad de Málaga con el propósito de lograr avances en el conocimiento de esta enfermedad, para la que todavía no existe una terapia que modifique su pronóstico.
La vicepresidenta de la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (PXE España), Maite González, subrayó que “estamos muy esperanzados de que este proyecto sea un avance en la búsqueda de un tratamiento para nuestra patología. Este tipo de estudios son una buena noticia para todo el colectivo de enfermedades raras”.
El Pseudoxantoma Elástico es una enfermedad hereditaria del tejido conjuntivo (tejido de sostén y unión de otros tejidos y partes del cuerpo). Esta patología afecta a una persona por cada 25.000/100.000 pacientes. Produce en la piel pequeñas placas de color amarillento y consistencia laxa, especialmente en las áreas de flexión como el cuello, axilas, ingles y pliegues de los codos. La vista también se ve afectada debido a las estrías angioides, pudiendo provocar la pérdida de visión. Por su parte, el aparato cardiovascular produce la afectación de las arterías del corazón y las piernas, pudiendo ocasionar una arteriosclerosis (endurecimiento, aumento del grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales) y claudicación intermitente (dolor muscular intenso).
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2017
ABG/caa