La Policía Municipal tendrá un Comité de Ética y filtros de este tipo al acceso y promoción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Municipal de Madrid incorporará un Comité de Ética permanente y consultivo, y filtros de esta índole en las pruebas de acceso al Cuerpo y la promoción interna, para detectar a tiempo perfiles autoritarios y evitar que se repitan casos como el de quienes emitieron comentarios xenófobos e insultos a la alcaldesa, Manuela Carmena, en un chat de compañeros de la Policía.
Ahora Madrid y el PSOE sacaron adelante una propuesta que defendieron conjuntamente el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el portavoz socialista del Área, Ramón Silva. La propuesta defiende la puesta en marcha de este órgano, ya aprobado en el Pleno de mayo de 2016, para “monitorizar el cumplimiento” del Código Europeo de Ética de la Policía”.
PP y Ciudadanos votaron en contra del Comité de Ética, mientras que los otros cinco de la propuesta, los filtros éticos en las pruebas de acceso y otros cuatro más genéricos de apoyo a la Policía, solidaridad con y protección del agente denunciante y condena de los comentarios del chat, condena de los mismos y la promoción de valores éticos, fueron aprobados por una unanimidad.
Todos los grupos defendieron también la labor de la Policía Municipal separándola de los comentarios de una minoría de los agentes, pero Ana Isabel Domínguez, desde Ciudadanos, e Inmaculada Sanz Otero, desde el PP, criticaron que bajo la excusa del chat se quieran meter “comisarios políticos” en la Policía que decidan qué agentes cumplen con los cánones establecidos y cuáles no. Barbero defendió que un policía “no puede ser autoritario” para promover este Comité y los filtros éticos en las pruebas de acceso.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2017
KRT/gja