Discapacidad

Indra y Fundación Universia impulsan tres proyectos para mejorar la comunicación y movilidad de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una herramienta que permite comunicarse a personas con discapacidad motora severa, una aplicación para mejorar la expresión oral y escrita de adultos con autismo y una solución para guiar a personas ciegas en edificios son las tres propuestas que han sido elegidas en la II Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de Tecnologías Accesibles, lanzada por Indra y Fundación Universia el pasado mes de septiembre.

Más de 70 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de toda España han participado en esta convocatoria, que tiene como objetivo impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras que se traduzcan en una mejora tangible para las personas con discapacidad, y sumar nuevos actores al desarrollo de tecnologías accesibles.

El primero de los proyectos seleccionados, ‘Sicse’, ha sido propuesto por la Universidad de Málaga y pretende avanzar en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora para desarrollar una herramienta que permita comunicarse a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica u otras enfermedades y lesiones que provocan síndrome de enclaustramiento, como distrofia muscular o lesiones agudas en la médula espinal, entre otras.

Este teclado virtual controlado a través de la actividad cerebral no sólo facilitaría la comunicación sino también el acceso a Internet de estas personas y la realización de multitud de tareas, incluso laborales.

Por otra parte, ‘TalkAACtive’, de La Universidad de Vigo, pretende dotar a personas adultas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de una aplicación que les permita practicar y autoevaluar su habla y su escritura mediante pictogramas, gracias a un sistema de generación de lenguaje natural (GLN).

La herramienta, pensada para mejorar la expresión en el entorno laboral, permitirá comparar la voz reconocida del usuario con la voz generada por la aplicación a partir de los pictogramas y su escritura con el texto generado. Para mantener motivado al usuario, utilizará técnicas de gamificación.

Por último, el proyecto ‘SmartLazarus’, de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo desarrollar un sistema inteligente de guiado en interiores para personas ciegas en la nube, que permita ofrecer acceso online a la aplicación bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS).

Se trata de un motor de localización y sensorización único que se alimentará de diversas fuentes, como GPS, Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, en función de su disponibilidad y de las características del entorno, evitando la duplicidad de infraestructuras y reduciendo el coste que ello conlleva.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2017
CJC/gja