Méndez de Vigo: “Hay que evitar que grupos anónimos en Internet desestabilicen la democracia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió hoy la adopción de medidas legislativas para “evitar que pequeños grupos escondidos bajo el anonimato de Internet desestabilicen nuestros sitemas democráticos mediante la difusión de informaciones falsas o manipulaciones con fines propagandísticos”.
Durante la clausura de una jornada sobre ‘Censura, autocensura y la mentira de la posverdad’, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro portavoz del Gobierno afirmó que “la revolución de las comunicaciones ha desatado una crisis de credibilidad que afecta a los medios, perjudica la formación de la opinión pública y puede llegar a poner en riesgo la transparencia y normalidad del Estado democrático”.
“Incluso puede poner en riesgo la seguridad”, advirtió, “como hemos tenido ocasión de comprobar en fechas recientes con graves casos de manipulación informativa, ejecutada por manos anónimas desde medios y en redes sociales en procesos electorales que todos conocemos, que han generado confusión y desasosiego y confusión”.
A su entender, este desafío “es uno de los retos que debe afrontar la Unión Europea, porque es algo que afecta a los medios, a los ciudadanos y a nuestras libertades”.
DIÁLOGO PARLAMENTARIO
Las palabras de Méndez de Vigo llegan un día después de que el PP anunciara que va a iniciar un diálogo con el resto de grupos parlamentarios del Congreso para estudiar medidas con las que combatir el acoso anónimo en las redes sociales.
El ministro afirmó hoy que la transformación del periodismo impulsada por las nuevas tecnologías “ha abierto un universo de oportunidades, pero también de riesgos”, debido a "las dificultades que encuentran los ciudadanos para acceder a la información verdadera y rigurosa en medio de una sobreexposición informativa sin precedentes”.
“La verdad importa”, subrayó, “y con sentido común, responsabilidad y la ley debemos cerrar la puerta a injerencias manipuladoras, procedan de donde procedan, porque la propaganda falaz esconde con frecuencia un intento de imponer ideas totalitarias, que son incompatibles con nuestra democracia”.
Para el ministro portavoz, cuando los “hechos objetivos” ceden terreno “a las emociones o a determinadas corrientes ideológicas”, “nace un campo abonado para que florezca el sectarismo y la visceralidad”. “Esta lucha no la ganaremos solo desmintiendo a quienes propagan falsedades, sino inundando a las audiencias con más verdad”, mantuvo Méndez de Vigo.
El ministro concluyó su discurso lanzando un mensaje de optimismo: "El momento periodístico que vivimos ofrece más oportunidades que nunca; hay más medios que nunca, más opiniones que nunca y probablemente más libertad que nunca., incluso a pesar de la crisis económica, que afectó al sector al tener que economizar sus recursos”.
En la jornada de la Asociación de Periodistas Europeos intervinieron, entre otros, el director de ‘El Mundo’, Francisco Rosell; la directora de ‘El Huffington Post”, Montse Domínguez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y el director adjunto de ‘El País’, David Alandete.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
JRN/caa