Día Sida

El PSOE pide al Gobierno que “sitúe la lucha contra el sida como una prioridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso reclamó este jueves al Gobierno que “sitúe la lucha contra el VIH/sida como una prioridad nacional” y que “tenga reflejo en los Presupuestos Generales del Estado”, una reclamación que realizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida que se conmemora mañana, viernes.

Los socialistas también pidieron que “el próximo Plan Director de la Cooperación Española recoja entre sus prioridades la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis incluida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3” y que “ésta prioridad tenga un reflejo proporcional en los próximos presupuestos”.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, “la recuperación económica debe traducirse en una recuperación de los recursos para la cooperación para el desarrollo, incluidos los destinados a fondos multilaterales y multidonante como el Fondo Global contra el sida, la malaria y la tuberculosis”.

Los diputados socialistas Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad; Carlota Merchán, portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Lola Galovart, portavoz del Defensor del Pueblo y portavoz adjunta de Cooperación, se han reunido con responsables del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la tuberculosis.

Según el último informe de Onusida, en el mundo 36.7 millones de personas viven con el VIH, de las que 20.9 reciben tratamiento. 19.4 millones de personas viven con el VIH en el este y sur del continente africano, donde se producen el 43% de las nuevas infecciones.

El 50% de las personas con VIH reciben tratamiento, pero aún hay otro 50% pendiente que corresponde además con las personas y colectivos más vulnerables y que viven en los países más vulnerables.

Por otro lado, los diputados socialistas denunciaron que “el descenso de la cooperación española para el desarrollo en más de un 70% ha sacrificado entre otras muchas contribuciones, las aportaciones de España al Fondo Mundial”.

España ha sido tradicionalmente un donante importante para el Fondo Mundial con un desembolso de 724 millones de dólares en el periodo 2003-2010. “Desde entonces no se han realizado aportaciones ni compromisos”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
ABG/gja