El 53% de los perros y gatos con familia son adoptados en España

- Los españoles gastan 1.198 euros anuales de media a su cuidado, según Tiendanimal

MADRID
SERVIMEDIA

El 53% de los españoles que tienen animales en casa (sobre todo perros y gatos) adoptaron a su mascota, un 37% afirma que colabora de alguna manera con asociaciones protectoras y el gasto medio anual para su cuidado en el hogar es de 1.198 euros.

Son algunas conclusiones del I Estudio Anual sobre Mascotas en España, elaborado por Tiendanimal y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por Rafael Martínez-Avial, consejero de esta compañía; Susana Vicario, experta veterinaria, y Manuel Calvo, director de eventos. El estudio se basa en un cuestionario contestado por 2.290 particulares, 27 protectoras de animales y 25 profesionales entre septiembre de 2016 y febrero de 2017.

Martínez-Avila aseguró que en los últimos años ha cambiado “tremendamente” la manera en que los españoles se comportan con los animales domésticos, puesto que para la mayoría son un miembro más de la familia, de manera que hay “una creciente demanda” de productos y servicios para ellos, lo que consideró como “la humanización de las mascotas”.

Los perros son los animales más comunes en los hogares españoles (85% de las familias con mascota), por delante de los gatos (35%), los pájaros (13%), los peces (9%), los roedores (9%) y los reptiles (5%).

La adopción es la principal forma de llegada de un animal doméstico a un hogar (53%), mientras que un 44% de los dueños han pagado a un criador, un particular o una tienda por tener al perro o al gato en casa.

Uno de cada cuatro encuestados (26%) señala que su perro es mestizo, en tanto que el yorkshire y el labrador son las razas más habituales en las casas españolas.

Casi la mitad de los dueños (un 43%) dedican una media de tres horas al día al cuidado de su mascota, el 59% indica que la saca a pasear tres o más veces al día y casi la mitad de los que tienen perros (49%) recalca que la lava una vez al mes, mientras que la frecuencia aumenta a cada más de dos meses en la mayoría de los propietarios de gatos (74%).

El 62% de los encuestados lleva a su mascota al veterinario cada cierto tiempo para un chequeo y el gasto medio anual es de 1.198 euros (780 en comida, 332 en servicios veterinarios y 86 en accesorios y juguetes).

Uno de cada tres (37%) afirma que colabora de alguna manera con asociaciones protectoras de animales, las cuales declaran que su mayor problema es la financiación y sus principales fuentes de ingresos proceden de las aportaciones de socios y particulares.

Los problemas gástricos son la principal afección de salud de los animales domésticos (32%), por delante de las infecciones (14%), los parásitos (12%) y las complicaciones bucales (11%).

Por último, Manuel Calvo aseguró que “España es el país de Europa donde más se abandonan” animales domésticos, con alrededor de 100.000 perros y unos 30.000 gatos, por lo que abogó por endurecer la legislación en este aspecto y también para los maltratadores, en tanto que Rafael Martínez-Avial propuso ventajas fiscales para las asociaciones protectoras porque su principal preocupación es la falta de ingresos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2017
MGR/gja