El Congreso pide la creación de una subcomisión que analice el acceso a los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados solicitó este martes por 22 votos a favor y 15 abstenciones la creación de una subcomisión para “el análisis del actual sistema de innovación y acceso a medicamentos”, a propuesta del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La Subcomisión fue aprobada sin necesidad de debate. Según la exposición de motivos, este grupo parlamentario explicó que en España, al igual que ocurre en el resto del mundo, “el precio de los nuevos medicamentos crece de manera exponencial, amenazando la sostenibilidad de los sistemas de salud y obstaculizando el acceso de las personas a tratamientos y tecnologías sanitarias que resultan muy costosos”.

A este respecto, se recordó el caso de la hepatitis C, aunque “los expertos apuntan a que a corto plazo tendremos situaciones muy similares con los nuevos tratamientos oncológicos”.

También la OCDE, en un informe reciente de abril de 2016, alertó de los precios de muchos medicamentos innovadores y su tendencia al alza, así como sobre el modelo en el que se sustenta el actual sistema de innovación. Además, “de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda de marzo de 2016, la factura farmacéutica de las comunidades autónomas ascendía a 8.900 millones de euros. Una cifra que durante el año ha comprometido gran parte del capital del Fondo de Liquidez Autonómica”.

Por todo ello,Unidos Podemos afirmó que el objeto de esta subcomisión será estudiar la situación del acceso a medicamentos para buscar soluciones conjuntas que favorezcan la sostenibilidad del actual modelo sanitario español, así como evaluar los nuevos modelos de financiación de medicamentos y proponer directrices de futuro para mejorar el acceso del Sistema Nacional de Salud a los nuevos fármacos coste-efectivos y con alto impacto presupuestario.

También insisten en la necesidad de sentar las bases de una estrategia de transparencia en la investigación y desarrollo (I+D) sustentada con fondos públicos y de analizar la situación actual del modelo biomédico español, europeo y global de forma conjunta con diferentes agentes sociales. La subcomisión acordará cuantas comparecencias sean necesarias y solicitará la participación de expertos.

La subcomisión tendrá dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con cuarenta o más miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. En los acuerdos que adopte la subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado y desarrollará sus trabajos y presentará el informe en el plazo de nueve meses.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2017
ABG/gja