EL 10% DE LOS ESCOLARES POSEEN ACTITUDES XENOFOBAS MUY ARRAIGADAS, SEGUN UNA ENCUESTA ESCOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

Un 10 por ciento de los escolares españoles manifiesta actitudes intolerantes y xenófobas, según refleja la encuesta "Actitudes racistas y valores solidarios", presentada hoy, en rueda de prensa, por el secretario general de Educción, Eugenio Nasarre, y el representante de España en la Comisión Europea de Lucha contra el Racismo, Tomás Calvo.

La encuesta escolar 1997 sobre valores solidarios y actitudes xenófobas, aplicada a 6.000 escolares de las 17 Comunidades Autónomas en los niveles ESO/BUP/COU y FP, demuestra que se refuerza un grupo duro (10 por ciento) de intolerantes y xenófobos.

Calvo explicó que el objetivo de este estudio, en el que han participado 6.000 escolares de ESO, BUP, COU y Formación Profesional de la 17 comunidades autónomas, es analizar cuestiones nuevas sobre la emigración y comparar los resultados actuales con los obtenidos en 1993.

En su opinión, se ha estancado, e incluso ha disminuido algo, la opinión pública negativa ante los inmigrantes, lo que pone de manifiesto los resultados positivos de las campañas de sensibilización entre los jóvenes.

Calvo aclaró, no obstante, que se mantienen todavía unos niveles minoritarios, pero considerables, de prejuicios que se crean en muy poco tiempoque son dificiles de erradicar, al tiempo que recordó que "es más fácil desactivar un átomo que un prejuicio".

Por su parte, Nasarre afirmó que la mayoría de los jóvenes son habitualmente solidarios, pero "existe una minoría que aterroriza a muchos". Añadió que existe desinformación y connotaciones negativas ante el fenómeno migratorio.

La evolución de las actitudes racistas no alcanzan niveles alarmantes en nuestro país, pero su evolución exige una vigilancia atenta y el desarrollo de estrategis preventivas en los ámbitos educativos, indicó Nasarre.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
R