1 MAYO. LA GUERRA DE KOSOVO Y LAS CRITICAS A LA OTANFUERON LOS PROTAGONISTAS DE LA MANIFESTACION DE UGT Y CCOO EN MADRID
- Un dirigente de CCOO es golpeado en la cabeza en un incidente ocurrido en la Puerta del Sol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La guerra de Kosovo, las críticas a la OTAN y la paz fueron los protagonistas de la manifestación de UGT y CCOO de Madrid de este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo¸ en el que no faltaron tampoco reivindicaciones en favor del empleo y las 35 horas y duras críticas al Gobierno y la patronal COE.
La manifestación, que comenzó hacia las once de la mañana en la Plaza de Neptuno, discurrió con normalidad hasta casi el final, donde, coincidiendo con el discurso del líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, se produjo un enfrentamiento de sindicalistas de CCOO y UGT con un grupo de jóvenes, que desde los sindicatos mayoritarios se decía que pertenecían al PCE y las Juventudes Comunistas.
Como consecuencia de este altercado, resultó herido el secretario de Juventud, Migraciones y Acción Social de COO, José Luis Sánchez, quien recibió un golpe en la cabeza con un palo de una bandera.
En la manifestación de Madrid, a la que asistieron 50.000 personas, según sus organizadores, estuvieron representados, además de los convocantes, colectivos como los inmigrantes, que fueron los más bulliciosos, el PCE, el sector crítico de CCOO, IU, empresas como Iveco-Pegaso y Sintel y taxistas protestando contra el cambio de taxímetros, entre otros.
También asistieron un grupo de yugoslavos con la bandera de u país que llevaban un misil de cartón en el que se leía "Otan no, bases fuera", una de las arengas ya olvidadas que estuvo muy presente y fue muy coreada durante toda la manifestación. Además, portaban carteles con fotos de Javier Solana y de la masacre de Kosovo, en las que había escritos mensajes como "Solana, el brazo tonto de la OTAN".
Durante todo el recorrido podían leerse pancartas sobre todo contra la intervención de la OTAN en Kosovo, y también en favor del empleo y las 35 horas; y se oyerongritos con mensajes como "Aznar, Solana, basura americana", "OTAN asesina", "Abajo, abajo, la ley de extranjería" o "No hay integración sin educación", esta última coreada por un grupo de niños inmigrantes.
Como curiosidad, en el Cuartel General del Ejército, en Cibeles, había desplegada un pancarta invitando a la deserción a los soldados que participan en el conflicto de Kosovo. En la manifestación tampoco faltó alguna careta de Aznar y alguna bandera del Che Guevara.
Abriendo la manifestación, ue transcurrió con sol, pese a que al principio amenazaba lluvia, iba el tradicional autobús de MCA (Metal, Construcción y Afines)-UGT, que iba repartiendo sangría, y una charanga, a la que seguía la pancarta de cabeza, con el lema "Paz y derechos", que portaban los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Antonio Gutiérrez.
CUMBRE EXTRAORDINARIA
Tanto Méndez como Gutiérrez iniciaron sus discursos en la Puerta del Sol exigiendo que se pare la guerra de Kosovo. El líder de CCOO pidió unacumbre extraordinaria en Europa monográfica para dar una solución política inmediata al conflicto, imponiendo a Milosevic que cese la matanza, porque, a su juicio, "las armas no solucionan la situación y las bombas desatinan y matan a gente inocente".
Méndez y Gutiérrez exigieron la vuelta segura a sus hogares de los refugiados albanokosovares, y acusaron a la OTAN de estar generando más desorden en Kosovo y de haberse convertido en una organización ofensiva, "arrinconando a la ONU", dijo el líder ugeista.
Los líderes sindicales, que creen que la guerra en Kosovo es "la expresión del fracaso de la política europea" y acusaron a la Unión Europea (UE) de ser "la telonera de la OTAN", criticaron también la actuación del Gobierno de Aznar en este conflicto y exigieron que aumente la dotación para ayuda humanitaria.
Tras la guerra de Kosovo, se centraron en los problemas de paro que vive nuestro país, y exigieron más empleo y de mayor calidad, más protección social y las 35 horas. Méndez aseguró qe hacen falta más de 5 millones de nuevos empleos para la convergencia con Europa en términos de empleo.
Después de criticar duramente al Gobierno del PP, del que dijo que su política es un "claro exponente de la improvisación e incompetencia, y la situación de los aeropuertos es un ejemplo", Méndez centró sus críticas en el presidente de la CEOE, José María Cuevas, al que acusó de defender "un programa de Gobierno del capitalismo cerril del siglo XIX".
Méndez rechazó las últimas propuestas de Cuvas en materia de pensiones y salarios, como después hiciera Gutiérrez, y dijo que "no son un acicate dialéctico, sino un recordatorio de lo que tienen que ser los objetivos del Gobierno del PP". Por ello, pidió al Gobierno que desmienta si ese no es "el programa oculto del PP", y advirtió que esas medidas serían "un semillero de tensiones".
Gutiérrez ofreció casi todo su discurso entre pitadas y gritos procedentes de colectivos del PCE y del sector crítico de CCOO, y fue el único que hizo un llamamieto a la "unidad de acción, y sin trifulcas", y aprovechó también para pedir a los trabajadores que se afilien a UGT y CCOO.
El líder de CCOO, que al inicio de la manifestación dijo que este podría ser su último Primero de Mayo como secretario general de CCOO, dependiendo de cuándo se celebre el Congreso, también se refirió a un grupo de discapacitados físicos que participaron en la concentración, y dijo que "los discapacitados no pueden quedar a la cola del paro o en la marginación laboral".
ASISTENES
A la manifestación de Madrid, que finalizó con la música de la Internacional, asistieron responsables de partidos políticos, como Julio Anguita (IU), Joan Lerma (PSOE), Diego López Garrido (PDNI), Cristina Almeida (PSOE-Progresista), Fernando Morán (PSOE), Matilde Fernández (PSOE), Francisco Frutos (PCE) y Víctor Ríos (IU), entre otros. También acudió el histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho.
Además de la manifestación de Madrid, hoy se han llevado a cabo manifestaciones convocadas porUGT y CCOO, en su mayoría unitarias, en la práctica totalidad de las capitales de provincia. También se celebraron manifestaciones promovidas por otros sindicatos, como las de USO, entre otras.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1999
NLV