Industria

El Gobierno excluye a Altri y su polémica macrocelulosa en Lugo de las ayudas del Perte de descarbonización

- "La decisión ha sido estrictamente técnica, unas empresas ganan y otras no logran la puntuación", argumenta el ministro Hereu

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa pastera portuguesa Altri no va a recibir finalmente ayudas del Perte de descarbonización industrial para la construcción de su polémica planta macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo), según la resolución provisional de proyectos adjudicatarios de la línea 4 de este Perte que dio a conocer este miércoles el ministro de Industria y Turismo.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la feria Motortec en Madrid, Hereu hizo público el nombre de las cinco empresas que recibirán un total de 90 millones de euros de esta línea del Perte de descarbonización.

Altri había pedido 30 millones para este proyecto, que ha sido muy cuestionado por organizaciones políticas y sociales por su impacto medioambiental.

Ante las críticas, Hereu ya expresó el pasado marzo las dudas del Gobierno sobre la conveniencia de otorgar este subsidio a la multinacional lusa, al señalar que la compañía presentó un proyecto de fibras sostenibles pero después “la mayor parte de la producción será de celulosa”. La vicepresidenta Yolanda Díaz dio por hecho este martes que Altri sería excluida, algo que un día después se ha confirmado.

El ministro de Industria dijo este miércoles que Altri ha presentado un proyecto que ha estado sujeto “a un gran debate social y político”, pero ha quedado fuera de la adjudicación por un criterio “estrictamente objetivo de evaluación técnica” que ha decidido un comité de expertos. “Como en cualquier Perte, hay empresas que ganan y otras que no logran la puntuación debida”, remarcó Hereu, que recordó que ahora Altri tiene el derecho de presentar alegaciones, como ya ha dicho que hará la empresa.

El ministro subrayó que el Gobierno ha concedido ayudas para proyectos en Galicia de los distintos Pertes a 97 empresas, por valor de 160 millones de euros.

Con Altri fuera de la adjudicación provisional, los cinco proyectos ganadores llevan la firma de Hydnum, que recibirá dos tercios del total convocado, 60 millones, para una acería verde en Puertollano (Ciudad Real).

También han resultado ganadores las firmas Alier, que construirá una planta de producción sostenible de papel reciclado (9,6 millones); Cimsa Cementos, para un proyecto de reducción de emisiones en la producción de coemento en Buñol (Valencia) (3,7 millones), y Biotérmica Villanueva (Lebrija, Sevilla), a la que se le han otorgado 4,6 millones de euros para generar energía renovable a partir de orujo de la aceituna.

Con estas adjudicaciones, el Perte de descarbonización industrial ya ha adjudicado, en sus diferentes líneas, cerca de 570 millones de euros a un total de 93 proyectos distribuidos por toda España.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
JRN/gja

Palabras clave