ZORITA. NARBONA PIDE QUE SE REDOBLEN LOS CONTROLES DE SEGURIDAD DEL CSN EN LA CENTRAL HASTA SU CIERRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona se mostró "moderadamente" satisfecha con la decisión anunciada hoy por el Gobierno de cerrar la central nuclear de Zorita en 2006, aunque pidió que durante este periodo se redoblen los controles del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y de la propia empresa.
En declaraciones a Servimedia, Narbona señaló que el Partido Socialista continuará presionando para acortar el periodo de vida de la central, y volverá a pedir el cese de la presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, que no respaldó la propusta y que, a la postre, "se ha visto desautorizada ante un cambio de posición evidente del Gobierno".
Reclama al Ejecutivo una adecuación del "Documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas", que se acaba de aprobar "y donde dice literalmente que en el año 2010 estarán funcionando todas las centrales nucleares que lo hacen ahora mismo, incluida Zorita".
Tras el anuncio de cierre de la central de Guadalajara, el PSOE apuesta por un cambio gradual de modelo enegético en España, si energía nuclear, buscando el máximo consenso posible y "generando actividades en las zonas que sustituyan a estas plantas".
Aunque Santa María de Garoña es la central que por edad se asemeja más a Zorita de las que actualmente están en funcionamiento, Narbona dijo que su caso no es preocupante porque la empresa que la gestiona controla la seguridad de la central "infinitamente" más que la que gestiona la "José Cabrera".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2002
EBJ