EL ZOO DE JEREZ PONE EN MARCHA UN PLAN DE CRIA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE IBERICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora geeral de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, y el alcalde del Ayunatmiento de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, firmaron hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico de Jerez para apoyar el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico.
El objetivo de este convenio es impulsar este programa, una de las medidas previstas en la Estrategia de Conservación del Lince, en cooperación con las comuniades autónomas y demás agentes implicados.
El Plan de Cría en Cautividad del Lince fue aprobado el año pasado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, órgano colegiado de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas. El convenio firmado hoy prevé una inversión de 168.283 euros (28 millones de pesetas).
El Parque Zoológico de Jerez aportará el personal técnico y auxiliar y los equipos e infraestructuras necesarios para desarrollar el plan, con una portación valorada en 60.000 euros. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente aportará 108.182,19 euros hasta 2004.
Para la dirección del proyecto ha sido elegido el conservador del Zoológico de Jerez, Iñigo Sánchez. En cuanto al equipo asesor, está prevista la incorporación de diferentes especialistas en temas como manejo, aspectos sanitarios, genética, fisiología reproductiva, etología, nutrición, etc.
Este equipo multidisciplinar se suma a las personas que ya están trabajando en el Centro e Cría en Cautividad de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana, que será el centro matriz para levar a cabo el programa.
Asimismo, el equipo del Plan de Cría en Cautividad estará en permanente contacto con el Grupo de Trabajo del Lince Ibérico, en el que participan representantes de las comunidades autónomas e investigadores.
La cría en cautividad es una de las actuaciones previstas dentro de la Estrategia de Conservación del Lince Ibérico, que prevé una serie de medidas encaminadas a la consevación de esta especie única en el mundo y que se encuentra en peligro de extinción. Entre estas medidas destacan la mejora del hábitat, el control y seguimiento de poblaciones, el fomento del conejo, la lucha contra el uso de venenos, la sensibilización social y el apoyo a ONG para desarrollar proyectos de conservación.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2002
CAA