Movilidad
Las zonas restringidas al tráfico en las ciudades europeas aumentan un 40% en tres años
- Según un informe de EIT Urban Mobility
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Las áreas con restricciones al tráfico de vehículos en las ciudades europeas han aumentado un 40% en los últimos tres años, al pasar de 228 en 2019 a 320 en 2022.
Así se recoge en el informe ‘Regulación de acceso de vehículos urbanos: del diseño a la aplicación’, elaborado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en colaboración con Abertis Mobility Services (AMS), y dado a conocer este jueves.
El informe examina los casos de éxito de ciudades como Barcelona y Milán y hace una serie de recomendaciones para la correcta implantación de estos modelos.
El tráfico de vehículos es responsable de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige a los municipios de más de 50.000 habitantes tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) implantadas antes de 2023.
El informe pretende contextualizar el creciente número de regulaciones de acceso de vehículos urbano en Europa a medida que la preocupación por el clima y el medio ambiente adquiere mayor importancia para los habitantes de las ciudades.
"El despliegue de zonas de bajas emisiones es un primer paso para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Sin embargo, una vez que todos los coches se hayan renovado por vehículos eléctricos y más limpios, la congestión del tráfico reaparecerá", según Christian Barrientos, director general de AMS.
Barrientos apuntó que "siguiendo los ejemplos de Milán y Londres e integrando la ZBE y la tasa de congestión, se puede fomentar un verdadero cambio de comportamiento y convencer a los ciudadanos de que dejen sus coches en casa y utilicen medios de transporte más sostenibles y eficientes".
“Las normativas sobre el acceso de los vehículos urbanos están resultando cruciales para las ciudades en su camino hacia la movilidad cero emisiones en toda Europa y fuera de ella. El creciente número de iniciativas diversas, como las zonas de bajas emisiones, las zonas de cobro por congestión y otras, exigen la participación activa de las partes interesadas y los ciudadanos, así como la comunicación adecuada de los objetivos de estos modelos”, añadió Maria Tsavachidis, CEO de EIT Urban Mobility.
El informe señala que Milán y Barcelona son “buenos ejemplos” en este sentido. En el caso de la ciudad italiana, el área de restricción al tráfico de vehículos ha permitido reducir en un 38,5% los viajes diarios, más modelos eléctricos e híbridos y rebajar las emisiones.
En Barcelona, la ZBE que abarca toda la ciudad restringirá gradualmente el acceso de los vehículos más contaminantes. Desde enero de 2021, la Zona de Bajas Emisiones ha impulsado la renovación de la flota en la capital catalana, con solo un 2% de vehículos que no cumple con los requisitos de bajas emisiones.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
MGR/clc