ZNTUR IMPLANTARA UN SELLO DE CALIDAD PARA COMPLEMENTAR LAS "OBSOLETAS" ESTRELLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de los hoteles de costa, Zontur, tiene previsto implantar entre sus asociados un sello de calidad voluntario, que complementará a las actuales estrellas, para distinguir a los hoteles con más servicios de los que no los tienen.

El presidente de Zontur, Guillermo Braun, explicó que las estrellas se conceden ahora en función del número de metros de un hotel y que, a su juicio, norecogen fielmente la calidad del servicio que se presta a los clientes.

El sello de calidad, que ya se está experimentando en el Puerto de la Cruz (Tenerife), será un distintivo añadido a las estrellas para los hoteles que cumplan unas características previamente establecidas.

En principio habrá tres sellos de calidad diferentes, que se asociarán a las tres, cuatro y cinco estrellas de los hoteles. "El sello de calidad no implica lujo, sino un nivel de satisfacción del cliente", señaló Braun.

Zontur ha recibido varias propuestas de consultores para establecer las características que deberán reunir los hoteles para optar a alguno de los sellos de calidad, y tiene previsto financiar este estudio y su implantación con fondos comunitarios del 'Plan Futures', ya que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Turismo.

El presidente de Zontur dijo que el año turístico de 1995 ha estado por debajo de las previsiones de ocupación, con un ligero descenso sobre 1994, pero aseguró que los hotele lo han compensado por el aumento de los precios.

Dijo que el principal origen de la caída de ocupación ha sido el descenso de las llegadas de visitantes británicos. Para 1996, Zontur espera una ligera recuperación de este mercado, aunque reconoció que actualmente las reservas actuales son inferiores a las de otros años.

En su opinión, esta situación de las reservas son consecuencia de la presión de los 'tour-operadores' para conseguir mejores precios, pero mostró su confianza en que finalmente s obtenga el nivel de reservas deseado, aunque sea más tarde.

Respecto a los 'tour-operadores', Zontur estudiará con la Federación de Agencias de Viajes la realización de nuevos contratos entre hoteleros y mayoristas, para corregir el actual sistema, que suele producir el denominado "overbooking" o sobrecontratación de la capacidad hotelera.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
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