ZAPLANA ULTIMA LA LEY DE FAMILIAS NUMEROSAS PARA MEJORAR LA SITUACION DE UN MILLON Y MEDIO DE HOGARES ESPAÑOLES

- Las administraciones crearán 400.000 nuevas plazas de guardería en las inmediaciones de las empresas

- Las familias numerosas califican de "lamentable" la situación de las familias en España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministrode Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, se comprometió hoy a mejorar el tratamiento que el Estado da al millón y medio de familias numerosas, que deben ser "más reconocidas" por la sociedad, para lo cual se está ultimando una nueva ley, que sustituirá a la de 1971.

Durante la inauguración del III Congreso de Familias Numerosas, Zaplana defendió que ayudando a este colectivo "ayudamos al progreso y al futuro de este país", para lo cual ya está "casi ultimado" el proyecto de Ley de Familias Numeosas, que en breves fechas será aprobado por el Consejo de Ministros, previo debate con esta asociación.

Aunque reconoció el retraso de España en materia de ayuda a la familia respecto a otros países europeos, Zaplana resaltó que "no se pueden negar los avances" que se han producido desde la llegada al poder del PP. "Hasta entonces la familia se consideraba una institución anticuada que tenía que desaparecer", criticó.

Frente a ello, Zaplana afirmó que "este Gobierno va a contar con las familias omo nunca antes se había hecho". Entre las primeras medidas, "remover los obstáculos" que impiden que las familias "tengan los hijos que realmente quieren tener".

El citado proyecto de Ley de Familias Numerosas reducirá las exigencias para acceder a ayudas ya existentes; se introducirán mecanismos para bonificar la contratación de personas que cuiden a los niños cuando los dos progenitores trabajen; estas familias tendrán prioridades de acceso a la educación, elección de centro educativo, guarderías, ecas y, también, vivienda.

Asimismo, como regula la Ley de Haciendas Locales que se tramita actualmente en el Congreso, las familias numerosas podrán acogerse a bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles que pueden alcanzar el 90% de la cuota.

GUARDERIAS

En colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, el Gobierno impulsará la creación de 400.000 nuevas plazas de guardería, que se sitúen lo más cerca posible de los centros de trabajo.

En materia de IRPF, Zaplana reordó que desde el 1 de enero las deducciones por hijo a cargo se elevarán del 16% al 27%, a lo que se unirá la ayuda de 1.200 euros anuales para las madres trabajadores con hijos menores de tres años.

Preguntado posteriormente por la posibilidad de extender esta ayuda a las madres no trabajadoras, Zaplana explicó que "los recursos son los recursos" y España debe afrontar aún un importante retraso en ayuda a la familia.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales anunció que en breve se aprobará el lan de Empleo para discapacitados, realizado por el Ministerio en colaboración con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Asimismo, en pocos días verá la luz la Ley del Estatuto Patrimonial del Discapacitado, que garantizará la ayuda económica a las personas con discapacidad cuando fallezcan sus progenitores.

Por último, Zaplana resaltó que el Gobierno del PP ha destinado casi tres billones de pesetas, "más que nunca", a fomento de la vivienda protegida.

La consejera deServicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, pidió una "política coordinada e integral" para todo el Estado de apoyo a la familia.

Defendió las medidas puestas en marcha por su Gobierno, como la atención gratuita en materia de educación y servicios sociales a familias con discapacitados, la implantación de una renta mínima para las familias con riesgo de exclusión y diferentes medidas de apoyo a los mayores, entre ellas las referidas a dependencia.

SITUACION LAMENTABLE

El presiente de la Federación de Familias Numerosas, José Ramón Losana, calificó de "lamentable" la situación de la familia en España, donde se destina un porcentaje del PIB a ayudas cuatro veces inferior a la media de la UE. La situación de la familia es "triste y peligrosa" para el futuro.

Losana reclamó la firma de un Pacto de Estado sobre la familia, que la aleje de la utilización política y evite que esté "sometida" a los "vaivenes electorales".

Además, exigió que las ayudas sean iguales en toda Espña y no haya discriminaciones o ventajas superiores en función del lugar de nacimiento de un niño.

Las Familias Numerosas pidieron a Zaplana ser consultadas antes de que el Gobierno apruebe cualquier ley de familia, a lo que el ministro se comprometió.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2002
J