ZAPLANA REITERA SU APOYO A MIRIAM TEY Y DICE QUE ESTA "PERFECTAMENTE LEGITIMADA" PARA SEGUIR EN EL CARGO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, renovó hoy su confianza en la actual directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, de quien dijo que "está perfectamente legitimada" para serlo y le mostró el "apoyo a su labor, sinningún género de dudas".

Zaplana hizo esta afirmación durante su comparecencia en el Senado, donde algunos grupos de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer le pidieron explicaciones por mantener a la responsabile del instituto en su cargo después de la polémica suscitada por el libro "Todas putas", publicado por la editorial El Cobre, de la que Tey fue directora y sigue siendo propietaria.

El ministro tildó de "absurda" la polémica suscitada en torno a que el libro contiene una "apología d la violación" y la calificó de "ataque a la libertad de expresión". A su juicio, se produjo exclusivamente en función del momento en el que surgió: durante la campaña electoral del 25-M, "cuando algunos grupos buscaban cualquier tipo de excusa para poder descalificar al Gobierno en esos días".

Para Zaplana, es "obvio" que "un editor no tiene por qué compartir las opiniones de los autores de libros publicados en su editorial y, mucho menos, las de los personajes de ficción escritos creados por esos auores".

"Ni la opinión del personaje es la del autor, ni la del autor es la del editor", prosiguió, para calificar de "absurda la transferencia" que se ha producido y que ha hecho decir a miembros de la oposición, e incluso medios de comunicación, que Tey defiende o justifica la violación.

APOYO DE INTELECTUALES

"Eso es una barbaridad, una inmoralidad y una falta de responsabilidad por parte de quienes han hecho esas afirmaciones. Tey no es responsable de las opiniones del autor del libro, ni muho menos las expresiones de personajes", insistió.

El ministro dijo alegrarse de que su opinión coincida con las de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Juanma Bajo Ulloa, Miguel Bardem, Pilar Rahola, Joaquín Leguina, Elvira Lindo, Eduardo Haro-Tecglen, Eduardo Mendicutti o Juan Manuel de Prada, entre otros muchos, que han salido en defensa de Miriam Tey.

Sobre la calidad del libro, "se puede discutir", dijo Zaplana, pero "el hecho de publicarlo no puede ser motivo de su cese". Además, el cese e Tey sería un "ataque grave a la libertad de expresión" y un "regreso a la censura" que haría tabla rasa del hecho de que que "sólo los tribunales de justicia están autorizados para establecer los límites de la libertad de expresión".

En cuanto a la trayectoria de Tey, Zaplana resaltó que siempre "se ha caracterizado por su compromiso social y compromiso en favor de la mujer". Recordó que la plantilla de la editorial El Cobre está íntegramente formada por mujeres y que está especializada en libros esritos por mujeres y sobre problemática de mujeres en distintos lugares del mundo, especialmente subdesarrollados.

También elogió su trabajo al frente del Instituto de la Mujer, donde en los tres meses en los que lleva en el cargo, ha impulsado iniciativas que ofrecen una "muy buena impresión" y "muy buen balance", en favor del empleo de mujeres mayores de 45 años, logrando un incremento presupuestario de 10% para las oficinas de atención a víctimas de malos tratos, vacaciones para mujeres maltratadasinserción laboral de estas mujeres.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2003
L