ZAPLANA ANUNCIA NUEVAS AYUDAS PARA DISCAPACITADOS, MAYORES, JOVENES E INMIGRANTES

- Contempla la aprobación del II Plan de Personas con Discapacidad, el Plan de Empleo junto al CERMI, el Plan de Accesibilidad y el Estatuto Patrimonial

- Propone un programa de ayudas a las amas de casa con mayores a su cargo

- Anuncia ayudas y subvenciones directas a las empresas para creación de guarderías

- La Administración avalará créditos para quelos jóvenes compren la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció hoy las prioridades de su Departamento, que pasan por prestar especial atención al área social con medidas para mejorar la situación de discapacitados, mayores, víctimas de malos tratos, jóvenes e inmigrantes.

En una comparecencia ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, Zaplana anunció que la partida presupuestaria destinada a Asuntos Soiales para 2003, que ha subido un 24,61% en los últimos cuatro años, tendrá "un nuevo incremento".

Con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará en 2003, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales propone cinco líneas de acción fundamentales para atender a este colectivo.

Elaboración del II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, fomentando la integración social de los discapacitados, "especialmente" en educación, empleo y atención sociosanitaria. Se aumetará la teleasistencia domiciliaria y se impulsará la creación de Centros de Asistencia Especializada en función del tipo de minusvalía.

El segundo eje será la firma con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad, que contemplará la creación de una agencia especializada en colocación de personas discapacitadas, para mejorar la conexión de oferta y demanda.

Antes de que acabe el año el Gobierno concluirá el Plan Estatal de Accesiblidad, para elaborar las barreras físicas, arquitectónicas y de comunicación. Se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley Marco de Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Por último, se debatirá en el Congreso la Ley del Estatuto Patrimonial del Discapacitado, que garantizará la cobertura de las necesidades económicas de las personas discapacitadas cuando sus progenitores hayan fallecido.

Se creará, además, la figura del "Patrimonio protegido del discapacitado", quedando exentas de tibutación todas las aportaciones que se realicen al mismo y reduciendo la base imponible del aportante en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

MAYORES

En el ámbito de las personas mayores, Zaplana anunció que propondrá en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales la puesta en marcha, junto a las comunidades autónomas, de un programa de ayudas a las amas de casa con mayores a su cargo.

Se aumentarán las plazas disponibles para mayores en residencias y centros de día. Se elaborará un Plan d Acción para las Personas Mayores 2003-2007 que sustituirá al Plan Gerontológico.

El Gobierno mejorará el programa de turismo para mayores, diversificando la oferta de lugares de destino y las fechas de las vacaciones. Asimismo, se negociará la implantación de una tarjeta turística que facilite descuentos especiales a las personas mayores en los servicios hoteleros.

Se impulsará el acuerdo entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aumentar el número de persoas cubiertas por sistemas de teleasistencia, actualmente 45.000, para duplicar este número en dos años.

Dentro de las subvenciones que otorga Asuntos Sociales a las ONG se abrirá una línea específica para el desarrollo de programas de solidaridad intergeneracional.

Se agilizarán los trabajos para la elaboración de un proyecto de Ley de Dependencia, que verá la luz antes de que acabe esta legislatura una vez concluya la labor de una Comisión de Trabajo creada al efecto en la que participará Adminitración central, CCAA, corporaciones locales y agentes sociales.

En colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo se pondrán en marcha centros para la atención domiciliaria o residencial y para la prestación de cuidados paliativos a personas en situación de dependencia grave y enfermos terminales.

Por último, Zaplana anunció la "próxima" creación de Centros de referencia de ámbito nacional que estudien determinadas enfermedades generadoras de dependencia grave, caso del Alzheimer o la escleosis múltiple.

APOYO A LA FAMILIA

Otro de los grandes ejes de la política del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales será el apoyo a la familia, para lo cual se remitirá al Congreso el Proyecto de Ley de Familias Numerosas, que contemplará un aumento de las prestaciones por hijo a cargo y el cómputo de los hijos nacidos en un primer matrimonio para determinar si se trata de una familia numerosa (tres o más hijos).

En cuanto a las medidas encaminadas a mejorar la conciliación de la vida familir y laboral, se extenderá la bonificación del 100% de la cuota empresarial durante un año tras la incorporación de la mujer a su puesto de trabajo tras haber sido madre. Se hará efectiva en el primer año después de dicha maternidad.

Antes de que acabe este mismo año se pondrá en marcha un Programa de Guarderías Infantiles para la creación de estos centros en lugares próximos a grandes empresas o polígonos industriales. Además, se fomentará la creación de guarderías propias en las empresas mediante "suvenciones e incentivos adecuados".

El Gobierno elaborará el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, estableciendo líneas de microcrédito y de financiación con bajo interés para fomentar la iniciativa empresarial de las mujeres. Antes de fin de año se remitirá al Congreso la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación de la mujer.

JOVENES

En materia de juventud, Zaplana se limitó a señalar que a través del Instituto de la Juventud se pondrá en marcha un Programa de Viviend para Jóvenes, que contemplará la concesión de avales por parte de la Administración que garanticen los préstamos para la adquisición de una vivienda.

El Gobierno estudiará, en el ámbito de la emigración, la situación del millón y medio de españoles que viven en el extranjero, con el fin de lograr que tengan las mismas prestaciones y derechos que si vivieran en España.

En cuanto a la inmigración, se desarrollarán junto a CCAA y ONG programas de integración social de los inmigrantes. Además, se abirán cinco centros de migraciones más en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Barcelona y Valencia.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
J