ZAPATERO SE REUNIRA CON IBARRETXE EL DIA 13 PARA HABLAR DEL PLAN APROBADO EN EL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo día 13 de enero las 16:30 de la tarde en el Palacio de La Moncloa para tratar "a fondo" la aprobación en el Parlamento vasco del denominado "Plan Ibarretxe" y transmitirle que esta propuesta "no es aceptable".
En declaraciones resalizadas a los periodistas en la recepción de la Pascua Militar, Rodríguez Zapatero explicó que trasladará a Ibarretxe que su Gobierno actuará de acuerdo con dos principios básicos: el mantenimiento de los principios constitucionales y democráticos y la promoción de una actitud de convivencia e integración.
A su juicio, la propuesta del lehendakari no es aceptable, "entre mucyhísimas razones", porque "esta ahí el terrorismo vasco" y "porque afecta a la convivencia de los vascos".
Tras reunirse con el lehendakari, el presidente del Gobierno se reunirá con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, así como con otras fuerzas políticas. Al principal partido de la oposición, le pidió que no actuara con precipitación, "una mala consejera en política".
En su opinión, la petición del Partido Popular de que el "Plan Ibarretxe" sea recurrido ante el Tribunal Constitucional "no es procedente", como ya dejó "muy claro" el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso presentado en su momento por el Ejecutivo de José María Aznar.
NO IMPRESCINDIBLE
Rodríguez Zapatero añadió que el Gobierno va a hacer el mayor esfuerzo para que el Partido Popular esté en la reforma de los estatutos y de la Constitución, lo que en su opinión "es bueno y muy conveniente, pero no imprescindible".
El presidente del Gobierno aseguró que "Ibarretxe no se esperaba" que el plan soberanista saliera adelante en la votación que tuvo lugar el pasado día 30 de diciembre en el Parlamento vasco, como finalmente sucedió gracias a los votos de la ilegalizada Batasuna. En cuanto a la expresión utilizada por el lehendakari en relación con arreglar "a tortas" las discrepancias en relación con el tema vasco, Rodríguez Zapatero señaló que "fue una expresión desafortunada, pero que se está sacando de contexto".
En conclusión, Rodríguez Zapatero calificó la iniciativa del lehendakari de "importante", pero mostró su confianza en que finalmente no salga adelante. "Hay que tener confianza en nosotros tras 26 años de democracia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2005
J