ZAPATERO RECONOCE QUE BUSH INFLUYÓ EN SU ÉXITO ELECTORAL Y DESVELA SU "INOLVIDABLE" CONVERSACIÓN SOBRE IRAQ
- "Estoy muy decepcionado contigo", le espetó Bush al comunicarle la retirada de las tropas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el estadounidense George W. Bush influyó positivamente en su triunfo electoral de 2004 y ha desvelado la "inolvidable" conversación que mantuvo con el inquilino de la Casa Blanca sobre la retirada de las tropas de Iraq.
Así queda reflejado en una columna de Roger Cohen publicada hoy por el diario norteamericano "The New York Times", con cuyo consejo editorial se reunió Zapatero el pasado 24 de septiembre durante su visita a la ciudad de los rascacielos.
"Reconozco que mi éxito electoral ha estado influenciado por el estilo de gobernar de Bush". Con estas palabras, según relata el artículo de Cohen, Zapatero reconoció en aquella conversación privada que la política del presidente de EEUU jugó un papel importante para que el PSOE pudiera ganar los comicios de 2004 y 2008.
Además, desveló la "inolvidable" conversación que mantuvo con Bush, nada más tomar posesión como jefe del Ejecutivo español, para comunicarle que había ordenado la retirada de las tropas españolas que entonces estaban desplegadas en Iraq.
Cuando Zapatero comunicó la noticia a Bush, éste replicó: "Estoy muy decepcionado contigo". Aquella contundente respuesta no extrañó al político español, quien lo comprendió "realmente bien" porque Bush "no tenía ninguna razón para estar entusiasmado".
Zapatero trató, no obstante, de explicarle los motivos de la retirada de las tropas españolas con el argumento de que estaba obligado a cumplir la promesa que había hecho a los votantes durante la campaña electoral de que mandaría de regreso a casa a los soldados en Iraq.
Según la versión que Zapatero trasladó al consejo editorial del "The New York Times", Bush entendió las razones pero "fue muy frío" y parco en palabras antes de colgar el teléfono: "OK, muy bien, adios".
El periodista del diario estadounidense establece un paralelismo entre aquella contestación y el "Hasta la vista, baby", la frase que Arnold Schwarzenegger suelta a su enemigo en la película "Terminator" antes de aniquilarle.
Cohen describe al presidente del Gobierno español como "un irónico, refinado y suave político, un socialista con el hábito propio de un socialista europeo de entretenerse con casi cualquier cosa y comprometerse con casi nada".
Finalmente, apunta que Zapatero tiene una "visión fría de Estados Unidos determinada por su relación con el presidente Bush, que empezó mal y nunca ha mejorado". Por eso, asegura que si el demócrata Barack Obama gana las elecciones presidenciales de noviembre debería "invitar pronto" al español a la Casa Blanca para discutir su visión de la política y del mundo "entre amigos".
Los detalles de la charla entre Bush y Zapatero de 2004 sobre las tropas de Iraq sale a la luz cuando queda menos de un mes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el actual presidente se retira al finalizar su segundo mandato y el futuro de la Casa Blanca está en el aire por la disputa entre Obama y el republicano John McCain.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F