ZAPATERO Y RAJOY SE REUNIRÁN EL 23 DE JULIO PARA HABLAR DE TERRORISMO, JUSTICIA Y LA CRISIS ECONÓMICA
- Será por la mañana en el Palacio de La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunirán el miércoles 23 de julio en el Palacio de La Moncloa para hablar, entre otros temas, de la lucha contra el terrorismo, de la renovación de los órganos judiciales, de la crisis económica y de la financiación autonómica, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas y populares.
Zapatero telefoneó esta tarde a Rajoy para fijar la fecha de la entrevista que ambos ya habían acordado celebrar antes de las vacaciones de verano pero que, hasta el día de hoy, permanecía sin concretar.
A principios de esta semana, el jefe del Ejecutivo adelantó su intención de ponerse en contacto con el presidente del PP pero no lo hizo hasta las siete de la tarde de hoy debido a la intensa actividad internacional que ha tenido en los últimos días.
Durante la conversación telefónica, Zapatero y Rajoy acordaron verse en el Palacio de La Moncloa el miércoles 23 de julio por la mañana, aunque no definieron una hora. Será el primer encuentro entre ambos de esta legislatura, una vez transcurridos cuatro meses y medio desde las elecciones generales del 9-M.
Zapatero quiere, según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que en la cita con Rajoy se hable detenidamente de la lucha contra el terrorismo, de la renovación de cargos en los órganos judiciales y de la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.
El presidente del Gobierno aspira a llegar a un acuerdo con Rajoy para la renovación de los cargos del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, que llevan meses con su mandato agotado y pendientes de que los dos principales partidos alcancen un pacto para aprobar los nuevos nombramientos, ya que requieren de la una muy amplia mayoría en las Cortes Generales.
Una de las novedades de la reunión del 23 de julio será la financiación de las comunidades, ya que el Gobierno tiene previsto poner en marcha la negociación de un nuevo modelo, para lo que es necesario que los presidentes autonómicos del PP y del PSOE se pongan de acuerdo.
Más allá de estos temas, Zapatero está dispuesto a tratar otros asuntos que Mariano Rajoy ponga sobre la mesa cuando se vean las caras. Fuentes populares adelantaron a Servimedia que el líder del PP no sólo quiere hablar de la lucha contra el terrorismo y de Justicia con el presidente del Gobierno. Además, sacará a relucir la actual crisis económica y el problema de la inmigración.
Rajoy pedirá que el acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial vaya acompañado de un compromiso entre Gobierno y oposición para impulsar un ambicioso proceso de reforma de la Justicia, con el fin de acabar con los retrasos y de evitar los fallos ocurridos en casos como el de la pequeña Mari Luz, la niña de Huelva que presuntamente fue secuestrada y asesinada por un pederasta sobre el que pesaban dos condenas por abusar de sus hijas y que, sin embargo, estaba en libertad.
El presidente del PP quiere que esta reforma salga adelante al mismo tiempo que se renuevan el CGPJ y el TC, pero los planes de Zapatero son distintos. En el Gobierno consideran imprescindible renovar los órganos judiciales de inmediato para, a continuación, ponerse a negociar entre populares y socialistas las mejoras que requiere el sistema.
Sin duda, la Justicia será uno de los asuntos más espinosos del encuentro. Pero puede que no sea el único. Las últimas reuniones mantenidas entre Zapatero y Rajoy a lo largo de la pasada legislatura acabaron con serios desencuentros entre ambos dirigentes e incluso visiones diferentes de lo ocurrido a puerta cerrada.
Pero la victoria del PSOE en las elecciones generales, la reelección de Zapatero como presidente y la renovación interna llevada a cabo por Mariano Rajoy en el PP dan una nueva oportunidad al consenso en la cita del 23 de julio.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2008
R