DÍA MUJER

ZAPATERO: "QUIERO QUE SEPÁIS QUE ME SIENTO FEMINISTA"

- El presidente del Gobierno afirma que acertó con Bibiana Aído como ministra de Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, en la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer, que "a pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir, quiero que sepáis que me siento feminista".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y Zapatero presidieron hoy el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, este año bajo el lema "El reto continúa".

El presidente afirmó que se "honra" en haber sido "el primer presidente que nombró un Gobierno paritario, con la primera vicepresidenta de la historia de nuestro país".

Zapatero señaló estar "satisfecho de haber creado un Ministerio de Igualdad", "de haber puesto al frente de la cartera de Defensa a una mujer", Carme Chacón, y "de haber formado un Gobierno en en el que hay más ministras que ministros".

En este recordatorio apuntó que "cuando decidió crear el Ministerio de Igualdad recibió algunas críticas" y señaló que "tiene un presupuesto que es reducido", de hecho es el departamento con "menos presupuesto" de todo el Ejecutivo.

Sin embargo, aclaró que la crisis no afectará al desarrollo de las políticas de igualdad y que, a su juicio, este ministerio desarrolla una de las labores más importantes dentro del Gobierno.

"Podemos constatar, y lo digo con toda la modestia, que acerté al nombrar a Bibiana Aído como ministra de Igualdad", añadió Zapatero, "orgulloso", de que éste sea "el primer 8 de marzo de la democracia con un Ministerio de Igualdad".

El presidente recordó con "especial sentimiento" que "la primera ley" que aprobó el Gobierno socialista en 2004 fuese la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En este sentido, Zapatero afirmó que "comparte" con las mujeres "la exigencia de combatir ese machismo criminal" que le "repugna".

El jefe del Ejecutivo lamentó que "la violencia machista y criminal" sigua "cobrándose sus víctimas", y recordó que "siete de cada 10 de esos asesinos no habían sido denunciados previamente" y "sus víctimas no contaban con los mecanismos de protección" que contempla la ley.

Por este motivo, advirtió de que "la denuncia de la violencia" es "un problema colectivo" y afirmó que hay quedenunciar "para proteger y combatir" la violencia machista.

"GRACIAS A VOSOTRAS"

También recordó los beneficios de la Ley de Igualdad y prometió tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Expertos del Ministerio de Igualdad, para reformar la ley del aborto.

"Gracias en buena medida a vosotras, a España se nos ve como una sociedad abierta y llena de vitalidad" porque "lo que parecía una utopía hace 30 años", hoy parece "una utopía" en algunos países "fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, Bibiana Aído aclaró en su discurso que "las mujeres no somos un colectivo, no somos una minoría, somos la mitad de la población", y si la sociedad se olvida de esto,"estará mermada y contará sólo con la mitad de sus recursos".

Aído dijo que "los fuegos artificiales no sirven para construir un país" y defendió los efectos reales que las políticas de igualdad están teniendo en la sociedad española.

En concreto, Aído apuntó que, en esta legislatura, su departamento "no está eludiendo ningún tema, ningún problema y ninguna realidad, por muy polémico que resulte".Por eso dijo que están trabajando sobre una nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Después de acordarse de los distintos colectivos de mujeres que han contribuido con su trabajo a construir una sociedad más igualitaria, la ministra tuvo unas palabras también para "los hombres que nos han acompañado en esta lucha, porque no es fácil despojarse de esa falsa masculinidad" y "han entendido la necesidad de ese nuevo modelo" con "el que no renuncian a nada".

A escuchar al presidente y a las mujeres que participaron en la celebración institucional también acudieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, o la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumi.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2009
JRN