ZAPATERO PRESENTARÁ UN PLAN PARA FOMENTAR LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
- En el I Foro que se celebrará en Madrid con la presencia de decenas de países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará en el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en enero Madrid, un plan nacional que pondrá en marcha para fomentar el entendimiento entre culturas.
Esta estrategia nacional, junto con la del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, serán presentadas en la sesión inaugural del Foro, que tendrá lugar el 15 de enero de 2008.
Al acto de apertura de ese encuentro, que durará dos días, asistirán también el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio.
En el caso español, Rodríguez Zapatero anunciará un "número muy amplio" de medidas concretas que girarán en torno a las cuatro líneas principales de actuación de la Alianza de Civilizaciones: Educación, Emigración, Juventud y Medios de Comunicación.
Estas medidas fueron avanzadas hoy por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, en un encuentro con periodistas. León avanzó que se formalizarán también acuerdos concretos, al menos dos, con organizaciones internacionales para seguir exportando al mundo la idea de la Alianza de Civilizaciones.
El "números dos" de Exteriores detalló el programa del I Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que trabajará partiendo del "cuerpo doctrinal" del documento de alto nivel, un plan de acción que se trasladó en junio pasado al secretario general de Naciones Unidas por encargo de Jorge Sampaio.
El Foro que tendrá lugar entre el 15-16 de enero en Madrid constará de cuatro plenarios (incluyendo apertura y clausura), ocho sesiones de trabajo, una sesión de Fundaciones Internacionales y un diálogo del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones.
Este Grupo de Amigos está compuesto por 78 miembros, países y organismos internacionales, con el fin de reflexionar sobre ideas dirigidas a combatir los desafíos "difusos y asimétricos" del mundo. Pero no se trata de un colectivo identificable con la Alianza de Civilizaciones, apuntó León Gross.
El secretario de Estado de Exteriores explicó que algunos países no están en el Grupo de Amigos, pero han manifestado su apoyo a esta iniciativa. Por ejemplo, Estados Unidos apoyará programas "concretos y específicos", aunque no hará una contribución global al proyecto, afirmó.
En este sentido, España es el "principal contribuyente" a la Alianza de Civilizaciones, con dos millones de dólares del total de 6.910.000 que han destinado el conjunto de países comprometidos.
Algunos países aún no han confirmado su participación en el Foro, como Estados Unidos y la Santa Sede. EEUU, según Bernardino León, "tiene previsto asistir", mientras que el Vaticano apoya la iniciativa, pero se queda al margen porque ya mantiene su propio diálogo interconfesional.
Desde el Gobierno se señala que el I Foro de la Alianza de Civilizaciones no tendrá una resolución final, sino que se determinarán iniciativas concretas para obtener grandes consensos con los que hacer frente rápidamente a crisis globales.
Este encuentro, al que ya han confirmado asistencia más de 300 personas, reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes políticos, líderes religiones, académicos, movimientos juveniles, medios de comunicación, empresarios y grandes fundaciones internacionales.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
F