ZAPATERO PRESENTA UN PROYECTO PARA CONVERTIR EL CENTENARIO DE "EL QUIJOTE" EN EL LANZAMIENTO CULTURAL DE ESPAÑA EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy un proyecto para convertir el IV centenario de "El Quijote" en el lanzamiento de a cultura como principal activo de España en el mundo.
El proyecto fue expuesto por el líder socialista a representantes del mundo de la cultura y a miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades, antes de ser presentado por él mismo ante los medios de comunicación.
Sus primeras palabras fueron para reprochar al Gobierno que trescientos días antes de este centenario se haya "conformado" con la creación de una comisión, y preguntarse qué ocurriría en Francia o en Estados Unidos si se celerara el centenario de la obra literaria más importante de la historia y estuviera escrita en su lengua.
El proyecto socialista para conmemorar ese centenario, explicó, versa sobre literatura, cultura, historia, pero, "en el fondo, de lo que trata es de España. De quiénes somos, de quiénes queremos ser, de cómo queremos ser vistos, de cuál debe ser nuestra proyección en el mundo".
Precisó, en este sentido, que "El Quijote" representa "un mundo diverso, porque sólo la diferencia fecunda las propiascapacidades; respetuoso, porque no hay verdadera cultura sin respeto, curiosidad y admiración hacia lo diferente, porque la cultura es el único antídoto contra la violencia y la marginación cuando promueve el diálogo, el encuentro; porque la formación cultural requiere amor al conocimiento y en el conocimiento no caben imposiciones ni dominios".
La obra es, sentenció, toda una propuesta de concepto de España y de Europa que puede y debe ser convertida en "nuestro embajador en el mundo, el estandarte pr el que nos identifiquen y por el que nos valoren".
MODIFICACION DE LA ESCALA DE VALORES
El objetivo del proyecto es, por tanto, promover "una transformación en nuestra escala colectiva de valores" para situar la educación y la cultura en la cúspide. "No hay ninguna razón para que la cultura de calidad quede reservada a unos pocos y los más se vean condenados a un entretenimiento degradado", aseguró.
Con esta premisa, el proyecto socialista se iniciaría en 2005 pero se prolongaría durante todala legislatura con la finalidad de extender la educación y la cultura de calidad a la mayoría de la población.
Rodríguez Zapatero expuso también la dimensión económica del proyecto al recordar que la cultura es "nuestro mayor fondo de comercio, nuestro capital más valioso".
El 4 por ciento del PIB que en España representan las industrias culturales puede y debe ser incrementado, aseguró, porque el conocimiento y la cultura serán en el futuro "los indicadores más fiables de la posición de cualquie país".
"Habrá países que puedan fabricar tuercas más baratas abaratando los costes salariales, empleando mano de obra infantil o regateando los derechos humanos y sociales básicos. Pero nadie podrá suplantar el talento de nuestros creadores pasados y presentes, nadie deslocalizará nuestra lengua, nuestro arte, nuestra cultura".
Los socialistas proponen aprovechar este centenario "cargado de simbolismo" para reforzar las industrias culturales españolas de cine, música, artes plásticas, edición, pensa y medios audiovisuales.
"Propongo que ese cuarto centenario señale la proclamación de la cultura como el primero de nuestros valores, marque el comienzo de una defensa resuelta de nuestras creaciones culturales y presida el despegue internacional definitivo de nuestra creación", sintetizó.
"EL QUIJOTE VA A LA ESCUELA"
Una de las medidas propuestas por los socialistas dentro de este proyecto es la prolongación del Fórun 2004 de Barcelona con un encuentro el próximo año de artistas e intelecuales de todas las culturas coincidiendo con el centenario.
El PSOE propone también organizar en la Biblioteca Nacional una gran exposición con las primeras ediciones de la obra en las diferentes lenguas europeas, y un ciclo de conferencias en las grandes ciudades del mundo en la que participen los galardonados con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias y Nobel de literatura en lengua castellana.
La Filmoteca Nacional proyectaría también durante el año entero un ciclo con toda la filmografíarelacionada con la obra, a lo que se unirían espectáculos teatrales y ciclos musicales para reponer las composiciones relacionadas con el mundo de "El Quijote".
Sugieren, además, la creación de una Escuela Oficial de Traductores de "El Quijote" con el nombre de "Miguel de Cervantes" y sede permanente en Alcalá de Henerares.
Finalmente, bajo el nombre "El Quijote va a la escuela", se desarrollaría un programa de animación a la lectura y acercamiento a la obra cervantina de los más jóvenes, con la dición de un CD con el texto leído por las grandes voces del teatro español y la convocatoria de un concurso para premiar la mejor propuesta de edición infantil.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4