ZAPATERO PRESENTA UN PLAN DE AYUDA A LA FAMILIA QUE PROMETE 3.000 EUROS POR EL SEGUNDO HIJO Y 6.000 A PARTIR DEL TERCERO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy públicamente un plan global de ayuda a las familias que incluye reformas fiscales y legales para facilitar el "ejerccio del derecho a tener hijos". Los socialistas proponen, entre otras medidas, una prestación económica directa de 3.000 euros por el segundo hijo y de 6.000 por cada uno de los siguientes.

El líder socialista presentó este plan como uno de los principales proyectos del partido, en el que llevan trabajando más de un año desde varias Secretarías, y que será incluido en el programa electoral de las generales de 2004.

El PSOE parte de la constatación de que España es el país con menos ayudas pública por hijo, y donde las mujeres tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral, por los obstáculos que supone para conciliar su trabajo con la creación de una familia.

Todo ello conduce a que España tenga una de las tasas de fecundidad más bajas de su entorno, que sólo remontará, en opinión de los socialistas, con una "reforma radical" de las políticas sociales, desde las ayudas directas por hijo a las deducciones, la creación de más escuelas infantiles y las ayudas para atender a persona dependientes, mayores o discapacitadas.

Este plan general de ayuda a las familias tiene, según adelantó Rodríguez Zapatero, una "vinculación evidente" con la propuesta fiscal que los socialistas difundirán próximamente y que incluirá las reformas tributarias defendidas por el PSOE.

Las principales medidas incluidas en este plan son, en primer lugar, una prestación económica directa de 3.000 euros por el nacimiento del segundo hijo y de 6.000 euros para el tercero y sucesivos.

Además, las degravaciones por hijo en la declaración del IRPF se harían sobre la cuota, y no sobre la base, de forma que sería, aseguran los socialistas, una ayuda más justa y progresiva.

El PSOE incluye también en su plan un permiso de paternidad de cuatro semanas para el padre, independiente del de la madre, que se podrían disfrutar durante los nueve primeros meses de vida del nuevo hijo, y modificaciones normativas para facilitar las adopciones internacionales.

PLAN TRANSVERSAL

Además de estas ayudas y deucciones por hijo, los socialistas consideran necesario incrementar todas las políticas de ayuda domiciliaria a las familias con personas dependientes, mayores o discapacitados, de forma que se dé cobertura pública al menos al 60 por ciento de la población dependiente y a la totalidad de los que sufran una minusvalía severa.

Asimismo, proponen construir 180.000 viviendas de protección oficial al año para facilitar el acceso de los jóvenes y de las personas con menos recursos, y aumentar la red de esculas infantiles para niños de cero a tres años, para dar cobertura pública al menos a 250.000 familias.

Los centros docentes, según este plan, estarían abiertos once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día, y se consideraría efectivamente cotizado a la Seguridad Social hasta tres años de excedencia de los padres.

Rodríguez Zapatero presentó este plan junto a los responsables de Políticas Sociales y de Economía, Consuelo Rumí y Jordi Sevilla. En la rueda de prensa, el líder socialita insistió en la necesidad de permitir a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, entre ellos el de tener hijos.

Según sus cálculos, este plan es realizable en cinco años, y permitiría a España situarse en ese lapso de tiempo en la media de los países de la Unión Europea, con una inversión de un billón de pesetas en políticas sociales.

Recordó, en este punto, las advertencias sobre "dificultades insuperables de financiación" lanzadas cuando un Gobierno socialista puso en marcha las pensionesno contributivas. "El tiempo ha quitado la razón a los agoreros y hoy tenemos un sistema que es una de las principales patas de las prestaciones sociales", subrayó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
CLC