ZAPATERO PIDE A ROUCO "LA MISMA LEALTAD Y RESPETO" QUE EL GOBIERNO TIENE A LA IGLESIA
----------------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLÍA Y SUSTITUYE A LA DIFUNDIDA HOY CON EL TITULAR 'ZAPATERO PIDE A ROUCO "LA MISMA LEALTAD Y RESPETO" QUE EL GOBIERNO TIENE A LA IGLESIA'-----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, que tenga hacia el Ejecutivo la "misma lealtad y respeto" que éste tiene para la Iglesia católica.
Así lo expresó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión que Rodríguez Zapatero y Rouco Varela mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.
De la Vega se refirió a la entrevista como un "obligado y normal" contacto entre ambos mandatarios y destacó que es una "primera cita" de "obligada cortesía institucional" tras las elecciones generales y las que condujeron a la elección de Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal.
La vicepresidenta primera afirmó que la reunión ha permitido un "repaso de las relaciones institucionales" entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica española.
En una entrevista que ha durado alrededor de una hora, el asunto que más han tratado ha sido el de la visita del Papa a España en 2011, pero también abordaron cuestiones como la reforma de la ley orgánica de libertad religiosa y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
De la Vega aseguró que la conversación estuvo enmarcada en "términos de mucho diálogo y mucho respecto", pese a que mantuvieron algunas discrepancias, las cuales se han abordado "siempre desde el respeto", insistió.
La vicepresidenta insistió en que fue una reunión de "normalidad democrática" y "positiva" para ambas partes a fin degarantizarse el "respeto y lealtad" que se merecen mutuamente.
Además, indicó que el encuentro ha permitido un "intercambio" de opiniones sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España, prevista para el año 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
De la Vega resaltó que el presidente del Gobierno ha ofrecido a Rouco Varela "el apoyo logístico necesario para que la visita sea un éxito".
La vicepresidenta remarcó que la Conferencia Episcopal cuenta "con el respeto del Gobierno de España", puesto que representa a millones de fieles españoles y se merece el "respeto y lealtad" del Ejecutivo. "El mismo respeto y lealtad le pedimos" a la Iglesia, apostilló.
Por último, De la Vega afirmó que el presidente del Gobierno ha trasladado a Rouco Varela el "agradecimiento por la labor social" que desarrolla la Iglesia, la cual es "encomiable", señaló.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
M