Salud visual
Los ópticos-optometristas plantean su incorporación en AP para mejorar la salud visual de la población
-El Cgcoo elabora una Proposición de Ley de salud visual
-Los optometristas piden ayudas para la obtención de gafas y lentes de contacto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) plantea la incorporación de estos profesionales en Atención Primaria (AP), junto al resto del personal sanitario de este primer nivel asistencial, para mejorar la visión de los pacientes que requieran gafas o lentes de contacto, lo que reduciría las listas de espera y ahorraría más de 160 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo aseguró el presidente del Cgcoo, Juan Carlos Martínez Moral, en declaraciones a Servimedia. Para alcanzar este y otros objetivos, esta institución elaboró la Proposición de Ley General de Salud Visual.
“En estos momentos nos encontramos en un periodo de diálogo con los grupos políticos y la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para presentarles esta normativa. Ya hemos hablado con algunos grupos parlamentarios y nos han confirmado que están de acuerdo con nosotros”.
Sin embargo, reiteró el presidente de los ópticos-optometristas, “no queremos que esta normativa sea un arma política arrojadiza, por lo que queremos reunirnos con todos los portavoces al mismo tiempo para exponerles nuestra iniciativa”.
Según sus prioridades se prevé que esta Proposición de Ley sea presentada a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a comienzos de verano o entre septiembre y octubre “como máximo” además de entregarse al Ministerio de Sanidad, aclaró Martínez Moral.
LISTAS DE ESPERA Y AHORRO DEL SNS
La integración de los ópticos-optometristas en Atención Primaria permitiría, según afirma el Cgcoo, un ahorro de más de 160 millones de euros al SNS al reducir las listas de espera y las derivaciones a especialistas en los hospitales.
En este sentido, Martínez Moral, explicó que “cuando un niño con algún problema visual es atendido por un pediatra, al final será enviado a un especialista o al hospital cuando en un 75% de los casos se trata de un problema refractivo y no patológico”.
“Si hubiera ópticos-optometristas en Atención Primaria esto no ocurriría porque los atenderíamos nosotros evitando el colapso de los servicios públicos. Esta es la primera necesidad que nos llevó a elaborar esta Proposición de Ley”, subrayó.
Una segunda necesidad es el apoyo a las ayudas para la compra de gafas y lentes de contacto. Una medida que ya anunció el Ministerio de Sanidad, sobre todo para colectivos vulnerables.
AYUDAS A GAFAS Y LENTILLAS
En este sentido, el Cgcoo pretende que el acceso a los productos de óptica y las ayudas se realicen en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional. “En nuestra Proposición de Ley también incorporamos las ayudas a la obtención de gafas, lentes de contacto y otros productos sanitarios, ya que hay personas que no pueden acceder a ellos por problemas económicos y todos tenemos derecho al control de nuestra visión”, remarcó Martínez Moral.
Por ejemplo, indicó, la Comunidad de Madrid tiene un acuerdo con el Cgcoo para ayudar a los niños con una cantidad de dinero. Lo mismo ocurre con la Comunidad Valenciana y Andalucía, esta última para mayores de 65 años. En cambio, reiteró, “queremos que estas ayudas se establezcan a nivel nacional”.
Otra de las iniciativas que contempla la Proposición de Ley General de Salud Visual es la regulación del uso de las pantallas. Para ello, puntualizó el presidente de los ópticos-optometristas, “pedimos que los fabricantes añadan mensajes de advertencia sobre su peligrosidad por un mal uso y adviertan de los descansos necesarios para tener una buena salud visual”.
La recomendación de estos profesionales es descansar cada 20 minutos y mirar a lo lejos, además de parpadear.
SALUD VISUAL EN ESPAÑA
Según una encuesta publicada por el Libro Blanco de la Salud Visual en España en 2022, el principal problema de la sociedad española es la miopía, la cual afecta al 37% de la sociedad, aumentando en nueve puntos porcentuales frente a 2017.
En segundo lugar, se encuentra el astigmatismo, que alcanza un 35%, aumentando también en este caso 11 puntos porcentuales respecto a 2017. Los problemas derivados de una mala salud visual pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una atención y rehabilitación oftalmológica y optométrica de calidad y a un acceso a servicios como la revisión de la visión mediante técnicas optométricas, indicó el Cgcoo en la Exposición de Motivos de la Proposición de Ley.
Por todo ello, concluyó Martínez Moral, esta ley tiene como finalidad reforzar la sanidad pública y mejorar la salud visual de los españoles. La salud visual es una parte esencial e integral de la salud que afecta directamente a la calidad de vida de los españoles.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2025
ABG/man