ETA

ZAPATERO PIDE AL PP QUE EVITE "EL PARTIDISMO" Y RECONOZCA EL ESFUERZO DEL GOBIERNO EN LA DETENCIÓN DE TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP que evite el "debate partidista" en la lucha antiterrorista y reconozca el esfuerzo que se está haciendo para mermar la capacidad operativa de ETA, y que se plasma en el número de detenidos.

Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa junto al primer ministro de Marruecos, Abas El Fassi, y felicitó expresamente a las fuerzas de seguridad por la última operación contra ETA, que se ha saldado con cuatro detenidos.

Destacó a continuación que en 2007 y 2008 han sido detenidos 365 presuntos miembros de la banda, es decir, uno cada dos días durante dos años, un dato que juzgó "suficiente" para demostrar el esfuerzo del Gobierno, las fuerzas de seguridad, y la colaboración con Francia.

Es un dato elocuente, aseguró, para demostrar los resultados "positivos" en el objetivo de "combatir, erradicar la violencia" y a quienes la practican o la amparan, y es a la vez "el mejor acicate" para seguir por ese camino.

Expresó por ello su deseo de que ese esfuerzo sea "reconocido" por todos los partidos porque es "mérito de todos" y una tarea prioritaria para todos los ciudadanos y para todas las fuerzas democráticas.

Aunque no mencionó a ningún dirigente en particular, el presidente aseguró que todos los demócratas "deberíamos sentirnos cada día más fuertes" y trabajar para unir esfuerzos, "no para abrir polémicas que son absurdas desde todos los puntos de vista".

Preguntado expresamente por las palabras de Esperanza Aguirre en el sentido de que se puede estar gestando otro proceso de diálogo con ETA, el presidente respondió: "Me gustaría no tener que decir en el futuro que hay alguien, un político o una política determinada, que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo".

Ya en la anterior legislatura "habíamos tenido bastante debate partidista" y lo necesario, apuntó, no es recordar el pasado, sino afrontar la batalla de cara al futuro.

Para ello, se mostró dispuesto a "preservar la confianza" con el PP y con los demás partidos y que, por su parte, los partidos sean capaces de evitar "cierta tentación de hacer un debate partidista".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
S