ZAPATERO PIDE QUE IBARRETXE, LOPEZ Y SAN GIL FIRMEN UN ACUERDO PARA SUPERAR LA BRECHA ABIERTA TRAS LIZARRA
- Compromete su palabra de presidente del Gobierno en que habrá unreferéndum en dos años para aprobar "el Estatuto de la concordia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los miles de asistentes a su último mitin en esta campaña electoral vasca que se imaginen "una Euskadi donde puedan darse la mano de verdad quienes lideran al PNV, al PSE y al PP, y firmen un acuerdo" para superar la brecha abierta entre nacionalistas y no nacionalistas tras el Pacto de Estella (1998), que ha dado lugar a ocho años de enfrentamiento y a una división sin igual con el "Plan Ibarretxe".
Zapatero, que portaba en la solapa de su traje una ikurriña, "en señal de respeto, de cariño y de apoyo" a todos los vascos, de los que, dijo, también es presidente, ratificó el compromiso que había dirigido al auditorio instantes antes que él el candidato a ¡lehendakari´ por el PSE, Patxi López, de reunir a todos los partidos desde el día siguiente al domingo, para pactar antes de dos años una reforma del Estatuto de Gernika, que ha denominado "el Estatuto de la concordia para unas cuantas generaciones".
Haciendo gala de su conocida disposición a admitir errores ha emplazado a todos a que piensen "en algo nos habremos equivocado" cuando nadie ha sido capaz de arreglar la división vasca en los últimos 25 años. Sólo partiendo de esa reflexión, ganaremos el futuro que deseamos. ¿Habeis oído al PNV o al PP eso?. No, nunca. Nosotros sí y lo dice hoy aquí el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE", añadió entre el aplauso general del público que llenaba media entrada del pabellón 2 de la Antigua feria de Muestras de Bilbao.
En referencia a ETA, José Luis Rodríguez Zapatero ha comprometido también su apoyo a Patxi López como "el lehendakari de la paz" porque Euskadi se lo merece. "Nunca más nos resignaremos al chantaje y a la pérdida de la libertad. Nunca más una Euskadi dividida, separada y de confrontación.
"Los compromisos solemnes que ha adquirido Patxi tienen mi respaldo. Esos compromisos se suscriben desde la fuerza de que cumplimos con nuestra palabra".
Recordó, a este respecto, que hace un año llegó al Gobierno y retiró las tropas de Iraq, como había prometido, "y hoy España es un país defensor de la paz y no apoya ni alienta guerras". Además, hay "más diálogo" con todas las fuerzas políticas, ha aprobado una ley que permite el matrimonio homosexual y "paralizamos la retrógrada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)".
Ha emplazado a los vascos a que piensen que lo que les propone Juan José Ibarretxe, seguir con su plan soberanista "es como si os pidieran que vivierais con medio cuerpo dentro de la casa y otro medio suspendido en el aire" de la legalidad. Todo esto, prosiguió, "viene de aquel nefasto acuerdo de Lizarra (Estella), que dividió a la sociedad vasca en dos bloques irreconciliables y ha continuado con el plan Ibarretxe que es "más división, mas separación, más imposibilidad de futuro".
Pues bien, ha comprometido su palabra de presidentes del Gobierno de todos en que ese plan "no ha sido, no es ni será" y no se convocará más referéndum que aquel que se derive de una reforma legal del Estatuto de Gernika. Para el PNV y para Ibarretxe, insistió, "Euskadi es la excusa y la (verdadera) razón es el poder. Sólo el poder. Quien de verdad es un patriota, lo que quiere es ver a sus compatriotas unidos y no divididos, libres y no sufriendo la amenaza".
"Vivis juntos, vais a seguir viviendo juntos y vais a decidir el entendimiento y la paz en Euskadi dentro de España. Eso es lo que va a ser y así se va a escribir el futuro", insistió Rodríguez Zapatero, quien se declaró "sorprendido" de que PP y PNV digan que en Euskadi no hay nada que cambiar.
"Pido a los vascos que piensen serenamente, que escuchen y que hagan una solución sencilla: cuantos años llevamos con una Euskadi empantanada, dividida, con las familias divididas".
PATXI LOPEZ: "OS CONVOCO AL ARCO IRIS"
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, afirmó previamenbte que "se nota que quedan tres días" para que se haga realidad un cambio histórico, el de un País Vasco en blanco y negro de los nacionalistas por uno "en color". "Os convoco al arco iris", ha llegado a decir el dirigente socialista vasco.
"Hoy son más que ayer los que se dan cuenta de que Ibarretxe no es la solución al problema, porque él ha creado el problema", alertó. "Yo no voy a ser el ¡lehendakari´ que ponga bajo sospecha a la mitad de la sociedad. No voy a ser el lehendakari del antinacionalismo, de la intransigencia (...) Eso lo hará María San Gil, pero yo no".
Y en alusión al líder de Ezker Batua, Javier Madrazo, objetivo de las puyas de todos los dirigentes socialistas vascos a lo largo de esta campaña, ha reiterado que "no voy a traicionar las ideas de la zquierda. Yo no voy a vender mi alma al PNV". "No voy a hacer el papel de una izquierda devaluada, la que le conviene a Ibarretxe. Para eso ya está Madrazo, al que le importa poco la izquierda con tal de estar en el Gobierno".
A su juicio, es posible "someter a referéndum en dos años" la reforma del Estatuto de Gernika "porque es posible encontrar el acuerdo" una vez que el PNV se apee de sus fórmulas soberanistas, que tanto daño han hecho a este país, dijo. "Voy a ser lehendakari para esa mayoría que no admite la falta de respeto al que piensa diferente".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2005
S