CIS

ZAPATERO: "MERKEL JUEGA COMO EN CASA EN LAS ISLAS BALEARES" PALMA DE MALLORCA, 31 (SERVIMEDIA)

@(112)ZAPATERO: "MERKEL JUEGA COMO EN CASA EN LAS ISLAS BALEARES" PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió esta mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la XXIV Cumbre Hispano-Alemana, la tercera de la legislatura, encuentro que se celebró en Palma de Mallorca, un lugar en el que el jefe del Ejecutivo dijo que la mandataria alemana "juega como en casa", debido a la amplia colonia germana que reside en las Baleares.

Tras el encuentro, Merkel y Zapatero dieron una rueda de prensa en la que escenificaron las buenas relaciones entre España y Alemania.

"Quiero subrayar que hemos elegido el mejor sitio para hacer una cumbre hispano-alemana, la canciller juega como en casa, en unas islas dodnde residen 30.000 alemanes y cuatro millones hacen turismo, lo cual dice mucho de la inteligencia y el buen gusto del pueblo alemán", señaló Zapatero.

A pesar de que las Islas Baleares son el primer destino turístico en Alemania, Merkel aseguró que es la primera vez que viene, y aseguró que este viaje le va a servir "para ampliar su conocimiento" sobre la zona.

Antes de celebrarse la Cumbre, que se desarrolló bajo un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios visitaron el ayuntamiento de Palma, en donde fueron recibidos por el presidente balear, Francesc Antich, y por la alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo.

GRITOS DE "GUAPO" A ZAPATERO

Merkel se desplazó a la sede del Gobierno municipal de la ciudad desde el aeropuerto de Palma de Mallorca, en donde le recibió la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

El dato curioso de la mañana lo aportó un grupo de personas que se acercaron al Ayuntamiento de Palma y que recibieron al presidente del Gobierno con gritos de "guapo, guapo".

Frente a la sede del consistorio tuvieron lugar los honores militares, en los que se escucharon los himnos nacionales de ambos países y se llevó a cabo el protocolario saludo a las delegaciones. El ayuntamiento de Palma obsequió al presidente y la canciller con una litografías de Joan Miró y con un lote de productos gastronómicos de la isla, que contenía sobrasada, aceite, queso de cabra y foie gras.

Tras la recepción en el ayuntamiento, Merkel y Zapatero se desplazaron a pie hasta el Palacio de la Almudaina, donde tuvo lugar la sesión de trabajo en la que, además del encuentro entre los dos mandatarios, se llevaron a cabo numerosas reuniones sectoriales entre ministros y delegaciones españolas y alemanas.

Por parte de España acompañaron a Zapatero en la cumbre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Defensa, José Antonio Alonso; el de Industria, Joan Clos, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

REUNIONES SECTORIALES

Los ministros de Industria y de Medio Ambiente de ambos países trataron la nueva regulación comunitaria sobre emisiones de CO2, que fija para 2020 unos objetivos que pretenden situar a la UE como líder en la lucha contra el cambio climático.

Por su lado, Moratinos abordó con su homólogo alemán la situación en lugares como Kosovo, Irán, Afganistán y Líbano, así como la posible entrada de Turquía en al UE o el proceso de asociación mediterránea.

El encuentro entre los ministro de Defensa sirvió para preparar la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en abril en Bucarest (Rumanía). También debatieron sobre el desarrollo de la política europea de seguridad y defensa y la futura fuerza de intervención en el Chad.

El sistema de gestión de fronteras exteriores de la UE, conocido como Frontex, fue el asunto principal del encuentro entre Rubalcaba y su homólogo alemán.

PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM PARA MERKEL

Esta tarde Merkel recibirá, en la Lonja del Mar de Palma de Mallorca, el Premio Nueva Economía Fórum 2008 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, galardón que le será entregado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Este premio ha sido concedido a la canciller "en reconocimiento a su extraordinario carisma de estadista y por su decisiva contribución en el proceso de construcción europea", según destacó Nueva Economía Fórum.

El galardón constituye "el reconocimiento que la nación y el pueblo de Alemania merecen por su histórica amistad y por su trascendental apoyo al progreso de España y al bienestar de sus ciudadanos".

En el acto de entrega también estará presente el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, así como empresarios y representantes de la sociedad civil de la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
F