(Ampliación) MADRID

ZAPATERO: "LE LLEVO (A CRÉMER) EN MI CORAZÓN COMO UN AGITADOR DE CONCIENCIAS QUE PUEDEN ACABAR ATENDIENDO A LOS SUEÑOS"

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su "más hondo pesar" por el fallecimiento del escritor Victoriano Crémer, al que "llevo en mi corazón" como un "agitador de conciencias que pueden acabar atendiendo a los sueños" y un "activista cultural en momentos muy duros de nuestra historia, cuando toda España era una triste provincia donde los españoles no podían tomar decisiones, y donde León era provincia de esa provincia".

En un telegrama de condolencias enviado a su familia, Zapatero apuntó que Crémer ha sido para León "el tiempo que nos hace, el que alecciona, sin imponer, desde la inevitable memoria al futuro por construir", y destacó su palabra "irónica, incisiva a veces, siempre cultivada", de alguien que "sostuvo la maestría que solo logra quien vive con profundidad".

El presidente del Gobierno recordó a Crémer como un "ciudadano que, desde el desierto donde suele desterrarse a los poetas, señalaba fronteras atosigantes, pero también caminos que requerían ilusión y fuerza juvenil", sus "principios vitales".

El poeta, según Zapatero, ha contribuido a que "nos hayamos hecho adultos, convirtiendo en compañero insustituible incluso a quien no comparte nuestra aventura vital", gracias a su capacidad como "constructor de espacios donde disentir, con la inteligencia que dialoga como guía".

"Escribir este telegrama desde la tristeza y echarle de menos es mi manera de agradecer su palabra entregada", concluyó Zapatero.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2009
L