ZAPATERO LLEVA A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO LA NECESIDAD DE "GRANDES ACUERDOS POR EL AGUA"
- El Rey, convencido de que el evento será "todo un éxito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró esta noche en la gala inaugural de la Expo de Zaragoza la "necesidad de grandes acuerdos en torno al agua", así como de "compromisos que permitan avanzar hacia un futuro pacífico y solidario y una nueva cultura del agua".
En la inauguración de la Expo del Agua, a la que asistieron más de 5.000 invitados, el presidente hizo explícito su "orgullo" ante "este trabajo bien hecho", y felicitó a quienes lo han puesto en marcha y a los ciudadanos "de esta tierra y de toda España". "Hemos superado la prueba con creces", prosiguió, tras aludir a las crecidas del Ebro, "río que une a tierras y hombres diferentes, patrimonio de todos los españoles".
Tras insistir en que "hoy es un día para recordar", Zapatero apuntó la "necesidad" de alcanzar "grandes acuerdos en torno al agua", así como de "comprender que no podemos herir a lo que cura, ni agotar lo que renueva".
EL REY HABLA YA DE "ÉXITO"
El Rey, quien presidió el acto, subrayó el "valor insustituible del agua como soporte de vida y función primordial para el desarrollo sostenible", y destacó la "acertada visión estratégica" de quienes han puesto en marcha la Expo del Agua.
Expresó su "satisfacción y alegría" por el resultado alcanzado, y afirmó que la exposición "está llamada a ser todo un éxito", por "el acierto y relevancia de su propuesta temática". "Espero que cuando se clausure, podamos subrayar con orgullo el éxito que ha supuesto", concluyó el rey Juan Carlos.
5.000 INVITADOS
Además del presidente del Gobierno y su mujer, Sonsoles Espinosa, entre los 5.000 invitados se encontraban los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo; y del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron acompañados de los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la infanta Elena.
Del gabinete del Ejecutivo, viajaron a Zaragoza la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; de Administraciones Públicas, Elena Salgado; de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Fomento, Magdalena Álvarez.
El líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán; y los jefes de Estado del Principado de Andorra, de México y de Portugal, Albert Pintat, Felipe Calderón y Aníbal Cavaco Silva, respectivamente, estaban también entre los asistentes.
Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a la compañía de honores del Cuartel General del Ejército, que vestía uniforme de época, comenzó, con más de quince minutos de retraso, la ceremonia de inauguración.
El comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, celebró el comienzo de una "verdadera fiesta de la Humanidad" donde, según afirmó, "ningún visitante será extranjero", mientras que el alcalde de Zaragoza reconoció que el camino hasta la fecha de apertura del evento "no ha sido fácil": "nada nos ha sido regalado. Cada ribera recuperada y palmo de cada edificio ha exigido un trabajo ingente", subrayó.
"El sueño que nos ha llenado de esperanza es por fin una realidad", añadió el presidente de Aragón, quien destacó el papel que tendrá este evento como "principal imagen de España y Aragón ante el resto del mundo" este verano.
ESPECTÁCULOS
Los 5.000 asistentes a la gala disfrutaron posteriormente de un espectáculo que, bajo el lema "El Gozo del agua", contó con Belén Rueda como maestra de ceremonias. De la mano de la actriz española, los invitados repasaron algunas de las grandes exposiciones del siglo XX: desde la Exposición Universal de Londres, de 1851, hasta la de Sevilla (1992), pasando por las de Zaragoza (1908), Barcelona (1929), y Bruselas (1958).
En el marco de la gala, se estrenó el himno oficial de Expo Zaragoza 2008, obra del compositor aragonés Julio Mengod. Interpretado por la soprano Montserrat Martí, contó con la participación final de 50 parejas de joteros de las asociación "Raíces Folklore Aragonés".
Tras la despedida de la gala inaugural, se da paso al cóctel que los organizadores del encuentro prepararon para los invitados, y cuyo menú adelantaron a los medios de comunicación los organizadores del evento: platos fríos y calientes típicos de Aragón y vinos de la denominación de origen Somontano y Cariñena.
La pirotecnia de la compañía francesa "Groupe F" y las marionetas gigantes inflables de Plasticiens Volants ponen punto final a la ceremonia, a través del espectáculo "Iluminar", en la Plaza Expo del recinto.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2008
F