ZAPATERO INSISTE EN QUE LA LEY DE PARTIDOS CONDICIONA A TODOS LOS ASPIRANTES A CONCURRIR A UNAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que Batasuna no podrá estar en las elecciones autonómicas vascas si no cumple los requisitos establecidos por la Ley de Partidos, que incluye una condena expresa y contundente de la violencia.
El presidente se volvió a mostrar firme en una conversación informal con un grupo de periodistas después de participar en un acto de respaldo a la Constitución Europea organizado por el Consejo General de la Abogacía.
Tanto Batasuna como cualquier otra formación con cualquier otro nombre, insistió, debe cumplir con la legislación vigente para estar presente en un proceso electoral.
El presidente zanjó así cualquier posibilidad de que personas vinculadas a Batasuna, pero sin antecedentes, puedan engrosar una candidatura electoral sustituta en la práctica de la formación "abertzale".
De hecho, al mismo tiempo en que el presidente se expresaba en este sentido, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, decía abiertamente que el Gobierno está preparado para instruir a la Abogacía General del Estado a impedir que Batasune burle la ley.
Por lo demás, el presidente eludió hacer valoración o declaración alguna sobre las últimas detenciones de miembros de ETA y las informaciones que apuntan a su intención de asesinar de forma inminente a dirigentes políticos vascos, entre ellos a destacados representantes del PSOE y del PP.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
CLC