ZAPATERO HOMENAJEA A FERNÁN GÓMEZ COMO EXPONENTE DE UNA GENERACIÓN "A LA VANGUARDIA DE LA REIVINDICACIÓN DEMOCRÁTICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó esta tarde en un emotivo homenaje al actor Fernando Fernán Gómez, al que elogió como exponente de una generación de creadores siempre "a la vanguardia de la reivindicación democrática" que permitió a las posteriores conocer su pasado y superarlo sin olvidarlo.
Fernán Gómez, aseguró, simboliza a todos los que permitieron a las generaciones posteriores saber cómo se vivía "en la época amarga y en blanco y negro" de la posguerra, y a quienes combinaron la continuidad de hacer siempre lo que sabían a pesar de las dificultades, y la ruptura de ser "la vanguardia de la reivindicación democrática".
El homenaje reunió a las gentes de la escena con un motivo muy concreto, la concesión al actor por parte del Ministerio de Educación de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo.
El presidente y su esposa, Sonsoles Espinosa, entraron junto a la viuda del actor, Emma Cohen, en el madrileño cine Doré, de la Filmoteca Española, cuyo patio de butacas estaba ocupado en gran parte por representantes de las artes escénicas como Manuel Aleixandre, Pilar Bardem, Marisa Paredes o Carmen Sevilla.
Rodríguez Zapatero aseguró que quien podría ostentar "el título de patriarca de los cómicos" reflejaba en su obra las grandezas y miserias de la historia de España y mostró "el esfuerzo y la generosidad de un país capaz de renacer sin renegar de su pasado, sin olvidarlo".
Elogió especialmente su carácter "crítico, insobornable, su ironía, ternura, inteligencia", y su capacidad para ejemplificar en sí mismo "una manera de ver el mundo y a los demás a través de la cultura".
Pese a que se definía modestamente a sí mismo como "obrero de las palabras", el presidente aseguró que Fernán Gómez representaba siglos de sabiduría de creadores, y era uno de los depositarios "de ese legado que tanto nos ha enseñado a mirarnos, a entendernos, a respetarnos, a crecer como sociedad y como pueblo".
En el acto, presentado por Miguel Rellán y Verónica Forqué, se proyectó un vídeo patrocinado por el Ministerio de Cultura, "Recordando a Fernando", con extractos de entrevistasal actor y películas protagonizadas y dirigidas por él.
Junto a escenas de "Balarrasa", "Esa pareja feliz", "El espíritu de la colmena", "La corte del faraón" o "Belle Epoque", explicaciones del actor sobre "el avance moral" que siempre logró la gente de la escena en tiempos puritanos o su gusto por el teatro y por escribir, porque ambas actividades permiten "interrumpir el trabajo" y abordarlo "de descanso en descanso".
Quien "escribió, dirigió y trabajó como actor hasta el final de sus días", fue recordado con varios de sus propios textos leídos sobre el escenario por José Manuel Cervino, Miriam Díaz Aroca, Sancho Gracia y Tina Sanz.
Su talento fue recordado de nuevo con la proyección de su lectura dramatizada de León Felipe y fue la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, la que dio paso a la entrega de la medalla por el presidente del Gobierno a la viuda del actor. La palabra más repetida, "gracias" a Fernán Gómez por su legado.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
F