ZAPATERO HACE BALANCE ANTE EL COMITE FEDERAL DEL PSOE DE SU PRIMER AÑO DE GESTION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará hoy ante el Comité Federal del PSOE un balance de su primer año de gestión.
Ese análisis de los doce meses transcurridos desde la victoria electoral del 14 de marzo de 2004 es el plato fuerte de la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos.
Pero ni los socialistas ni el Gobierno quieren hacer de esa reunión una cita festiva, debido a la cercanía del aniversario de la masacre del 11-M, que ha marcado toda esta semana. Dejan el tono de celebración para el 16 de abril, cuando se cumpla un año de la llegada efectiva al Gobierno tras el debate de investidura.
Será la de hoy, aseguran fuentes socialistas, una intervención sobria del jefe del Ejecutivo abierta a los medios de comunicación, a la que sucederá un debate a puerta cerrada.
Las fuentes consultadas explicaron que Rodríguez Zapatero no hará una exposición exhaustiva de cada medida aprobada por su Gobierno en este año, sino más bien una defensa de sus líneas generales de actuación. El presidente desea dejar claro ante los suyos los principios que le han impulsado a emprender esas medidas.
Esas líneas generales son el impulso de la economía basado en la productividad, las políticas sociales, las reformas territoriales y el refuerzo de la seguridad de los ciudadanos, pero también de sus derechos y libertades.
CONSENSO BASICO
Una parte importante de su intervención versará sobre las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía, una semana después de que el Gobierno haya enviado al Consejo de Estado la consulta sobre la modificación de la Carta Magna en cuatro puntos.
El presidente reiterará que esas reformas deben acometerse con consenso y respetar, además, el marco constitucional y los procedimientos previstos.
Si estos requisitos se cumplen, las aspiraciones de autogobierno de las comunidades autónomas contarán con el visto bueno del Gobierno, siempre que se garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.
De la reunión del Comité Federal saldrá una conclusión sobre las perspectivas abiertas ante las elecciones autonómicas del País Vasco.
De hecho, esta es la última reunión del Comité Federal antes de las próximas elecciones vascas, y en ella se prevé ratificar la candidatura que encabeza Patxi López y el programa electoral con el que concurre, que fue aprobado por la Conferencia Política de los socialistas vascos el pasado fin de semana.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
L