RSC

ZAPATERO Y EL GOBIERO INDIO ACUERDAN AUMENTAR EL VOLUMEN DE INVERSIONES RECÍPROCAS Y FACILITAR LA CONEXIÓN AÉREA

NUEVA DELHI (INDIA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, suscribieron hoy en Nueva Delhi una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso de aumentar las inversiones y la cooperación empresarial, y abogan por fomentar la conexión aérea directa entre ambos países.

Ambos gobiernos acordaron trabajar conjuntamente para "expandir el comercio bilateral y el volumen de las inversiones y de las empresas mixtas respectivas".

También para generar cooperaciones empresariales en varios sectores considerados prioritarios: energía, turismo, procesamiento de alimentos, automoción, medio ambiente, tecnología de la información e infraestructuras.

Otro de los objetivos es conseguir una cooperación más estrecha en el sector de la defensa, incluyendo la posibilidad de operaciones conjuntas de investigación y desarrollo.

Los dos mandatarios acordaron institucionalizar un proceso de diálogo político en varios niveles e intensificar las consultas y la cooperación en las organizaciones internacionales y en otros foros multilaterales, con vistas a hacer frente de manera conjunta a los retos globales.

Ambos expresan en esta declaración su satisfacción por los crecientes intercambios culturales entre los dos países. En particular, por la próxima inauguración de la sede de la Casa de la India en Valladolid, y por la próxima sesión de diálogo de la sociedad civil bajo la égida de Casa Asia y del Indian Council of World Affairs, que tendrá lugar en India en octubre.

Los intercambios culturales y académicos seguirán siendo una prioridad de los dos gobiernos, como muestra el compromiso de facilitar el incremento de conocedores de español en las universidades indias. En virtud de este compromiso, ambos celebraron el anuncio de apertura de un Instituto Cervantes en Nueva Delhi en 2007.

Rodríguez Zapatero y Singh reconocieron también la importancia de establecer frecuencias aéreas directas para fortalecer los flujos turísticos, económicos, políticos y de sociedad civil entre España y la India.

En este contexto, acordaron que las autoridades respectivas de Aviación Civil renegocien en los próximos tres meses el acuerdo de transporte aéreo actualmente en vigor.

Las dos partes se esforzarán también por facilitar los movimientos de empresarios, profesionales, turistas, estudiantes y académicos entre ambos países.

Celebraron por ello la intención de abrir en 2007 un Consulado General en Bombay, que incluirá una Oficina Comercial y una Oficina de Turismo.

RESPALDO A LA ONU

Rodríguez Zapatero y Singh reafirmaron también su apuesta por un sistema internacional multilateral como mejor instrumento para avanzar hacia la paz, la seguridad, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos.

Expresaron por ello su firme apoyo a la labor de Naciones Unidas y coincidieron en la urgente necesidad de una reforma amplia que permita a este organismo enfrentarse de manera más eficaz a los retos actuales.

Reiteraron también su firme condena del terrorismo, "en todas sus formas y manifestaciones, por constituir un acto criminal e injustificable, y una de las más serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales".

Los mandatarios reafirmaron el compromiso mutuo adquirido en 1993 para luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, y reconocieron la necesidad de extenderlo al apoyo a las víctimas.

Expresaron también su firme apoyo a la Alianza de Civilizaciones y coincidieron en la intención conjunta de aplicar las recomendaciones que contenga el Plan de Acción que el grupo de alto nivel presentará antes de final de año al secretario general de la ONU.

Durante la visita de Rodríguez Zapatero a India se han firmado una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo político, para asistencia judicial en materia penal, y de cooperación.

Hay otras áreas de colaboración en las que próximamente podrían firmarse acuerdos, como ciencia y tecnología, tecnología de la información, coproducciones cinematográficas, turismo y cuestiones medioambientales.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
L