ZAPATERO: "ESTAMOS EN MUY BUEN CAMINO" PARA ACERCAR EL FINAL DE ETA GRACIAS A LA EFICACIA POLICIAL Y EL AISLAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que "estamos en muy buen camino" para ver más cerca el final de ETA gracias a la eficacia policial y el creciente aislamiento social de quienes practican y amparan la violencia.
En una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, el presidente respondió con un "absolutamente" a la pregunta de si mantiene que no cabe una nueva negociación con la banda terrorista.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el presidente, lo explicó de forma "muy certera" al asegurar que la democracia ha dado a ETA tres oportunidades y se ha demostrado en todas ellas que no sabe hacer otra cosa que matar y extorsionar.
Los ciudadanos, añadió, han visto que el Gobierno "arriesgó" al buscar una solución dialogada y fue ETA quien se mostró "incapaz de dar un paso" de las armas a la palabra.
Eso ha incrementado el aislamiento político y social de ETA, aseguró, y los datos de la eficacia policial son "elocuentes", 365 detenidos en dos años y dos cúpulas descabezadas en apenas unos días.
En ese camino hacia la derrota de ETA, la unidad de los partidos es "todavía más importante" y se mostró por ello decidido a preservarla, y también convencido de que se mantendrá, a pesar de algunos episodios de los últimos días "que han hecho pensar que no podría ser".
Se refería a la división entre PSOE y PP al votar en el Parlamento la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, y reiteró en este sentido que el deber del Gobierno es cumplir la ley.
Esa ley, hoy por hoy, dice que se pueden disolver los ayuntamientos que incurran en actos reiterados de apoyo o colaboración con el terrorismo, y cuando así sea ese consistorio "será disuelto".
El objetivo del Gobierno, insistió, es evitar que nadie seaproveche de las instituciones para amparar la violencia, y si para ello es necesario reformar la ley, se hará.
Pidió por ello a los partidos, sin mencionar a ninguno, una aportacion "constructiva, realista, y que no caiga en la tentación de hacer un discurso fácil que se utilice demagógicamente".
Ese discurso recuerda, en opinión del presidente, a cuando se decía que el Gobierno estaba cediendo ante ETA. El tiempo ha pasado y se ha demostrado que el Ejecutivo "fue firme en su día, es firme hoy", y los resultados de la política antiterrorista son "evidentes".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
L