ZAPATERO ECHA UN CAPOTE A MARIN Y EMPLAZA A LOS GRUPOS A CONSENSUAR EL USO DE LAS LENGUAS EN EL CONGRESO
- PNV y ERC le reprochan que no defienda en el Parlamento las "excelencias del plurilingüismo" que canta en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tendió esta tarde la mano al presidente del Congreso, Manuel Marín, al defender la "autonomía de las Cámaras" tras el conflicto con el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento, y emplazó a los grupos parlamentarios a buscar el mayor consenso posible para llegar a una solución.
La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados comenzó con dos preguntas, las de los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y ERC, Joan Puigcercós, sobre el régimen lingüístico de las Cortes, pocas horas después de que el propio Marín emplazara a los distintos partidos a "salir del escondite" y llegar a un acuerdo en la ponencia sobre Reglamento.
Erkoreka manifestó su sorpresa por que "mientras usted cantaba las excelencias del plurilingüismo en la Asamblea Nacional Francesa, el máximo representante de su partido en el Congreso de los Diputados manifestaba públicamente su decisión de prohibir radicalmente el uso en la Cámara de las lenguas cooficiales distintas del castellano".
Recordó también la aprobación de un documento "enormemente restrictivo" con el euskera por parte del PSOE navarro, por lo que subrayó que "a muchos ciudadanos les resulta muy difícil de entender cómo desde una misma formación política se puede defender el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Parlamento Europeo" y no en las instituciones españolas.
Zapatero replicó que "las lenguas están para entenderse, no están para dividir ni para confrontar", y subrayó que "existe un principio de funcionamiento que es el principio de autonomía de las Cámaras", consolidado por el Reglamento, que, por cierto, "no aborda el tema del uso de las lenguas".
"Estamos en el horizonte, porque hay una conciencia general, de abordar reforma del Reglamento", y ése es el marco adecuado para establecer una regulación nueva del uso de las lenguas, por lo que "la posición del Gobierno es de respeto a lo que ha de ser el trabajo de los grupos en la búsqueda de un acuerdo" para ese nuevo Reglamento que "ojalá tengamos".
Erkoreka le respondió que, "además de ser presidente es secretario general de un partido", por lo que le pidió que explique, "más allá de buenas intenciones y buenas palabras, qué compromisos está dispuesto a asumir", o de lo contrario "tendremos que creer" las palabras del PP en el sentido de que existe un acuerdo para no permitir el plurilingüismo en el Congreso.
El presidente agregó que, "más allá de las palabras, ha habido hechos muy claros" en el reconocimiento de las lenguas cooficiales en algunas comunidades, y "por primera vez un Gobierno ha planteado con toda seriedad, con toda firmeza, ese reconocimiento de las lenguas en la UE".
"El Grupo Socialista tiene dos principios en relación con el uso de las lenguas. El primer principio: flexibilidad y responsabilidad, y, segundo principio, la búsqueda del más amplio consenso", reiteró Zapatero, antes de que Marín le cortara por haber agotado su tiempo.
PARADOJAS
En nombre de ERC, Puigcercós quiso dejar claro que el "plurilingüismo es una asignatura de esta legislatura" y, aunque "constan sus esfuerzos y de su gobierno para que el catalán, el euskera y el gallego puedan utilizarse en Europa", ratificados con su discurso ante la Asamblea Nacional francesa, es una "paradoja" que no se cumpla en el propio Congreso.
Indicó a los socialistas que mañana, jueves, en la reunión de la ponencia parlamentaria que trabaja en el nuevo Reglamento, "tienen la posibilidad de dar un paso de gigante para una asignatura pendiente de la democracia española", y recordó que "somos todos partidarios del consenso y la unanimidad, pero no siempre es posible".
Zapatero respondió que "el Gobierno no sólo adquirió un compromiso en la Cámara", sino que tiene una "convicción. No tengo ningún problema en reiterar ante esta Cámara lo que dije en la Asamblea Nacional francesa".
Detalló los trabajos de distintos ministerios en defensa del reconocimiento de las distintas lenguas y "está la voluntad de que existan cambios en esta Cámara", por lo que "es absolutamente razonable, deseable, que el grupo mayoritario quiera que esta cambio se haga con el máximo consenso posible".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
E