ZAPATERO DENUNCIA LA TOLERANCIA DEL PP CON LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA DESIGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

- Se marca cuatro objetivos: calidad en el empleo, no discriminación en el trabajo, modernización de los serviios públicos de empleo y mayor seguridad laboral

- Insta a los militantes a defender estos principios ante las elecciones generales de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a su partido a denunciar las "políticas de tolerancia" del PP hacia la precariedad, el abuso laboral, la falta de derechos y la "ruptura" de la igualdad entre hombres y mujeres.

La precariedad laboral es el segundo de los tres ejes en los que l PSOE va a sustentar su campaña de ofensiva ciudadana. El primero fue la vivienda y el tercero será la inseguridad ciudadana.

Flanqueado por el secretario de Política Económica, Jordi Sevilla; la secretaria de Movimientos Sociales, Leire Pajín, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos, Zapatero defendió ante jóvenes y militantes del partido el compromiso del PSOE con la "cultura" de la estabilidad en el empleo que, junto a la vivienda accesible, constituyen un "tándem imprscindible y esencial".

El líder de los socialistas afirmó que el 90% de los contratos que se firman son "precarios" y su duración media es de 10 días. El 30% de la población ocupada tiene un contrato temporal, el doble que la media europea, añadió, una cifra que en el caso de los jóvenes supera el 50%.

A renglón seguido, centró su discurso en el caso de la mujer, cuya tasa de paro, del 16%, duplica a la de los hombres. Hay 1,2 millones de mujeres en paro, aseguró, y las que trabajan tienen unos slarios "bastante más bajos" que sus compañeros de trabajo. Según Zapatero, reciben un 75% de lo que cobra un hombre por realizar la misma actividad.

"CIRCUITO DE PRECARIEDAD"

Con todo ello, Zapatero denunció la existencia de un "circuito de precariedad laboral", que supone una de las realidades "más duras" y que compromete la vida de la generación que ha sido considerada mejor preparada de la historia.

Añadió que esto es "una injusticia y un despilfarro", que afecta a la productividad. La tempoalidad condiciona las "expectativas de autonomía vital, de emancipación, de formación de un hogar", resaltó.

"¿Cómo se puede planificar el futuro con un contrato de diez días?", se preguntó el líder de los socialistas, para quien la precariedad lastra la productividad y la eficiencia de la economía española.

A ello unió el exceso de horas extraordinarias que, a su juicio, se realiza en España, que se sitúa en el tercer puesto de la UE. Este hecho afecta a la formación continua, a la que apenas llgan el 5% de los asalariados.

Además, los contratos temporales suponen cotizaciones más bajas, lo que, indicó, ya está incidiendo de manera muy seria en los derechos de Seguridad Social y "puede afectar también a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

"Esta es la otra verdad, la verdad de mucha gente, de muchas familias", aseguró el secretario general del PSOE, contraponiendo estos datos a los que ofrece el Gobierno.

ALTERNATIVA

Como respuesta, Zapatero afirmó que el PSOE "quire crear empleo, y de calidad", por lo que en el programa electoral para las elecciones de 2004 se incluirán cuatro objetivos prioritarios en esta materia, que se debatirán con organizaciones juveniles, sindicales y empresariales.

Estos cuatro objetivos son la calidad en el empleo; la igualdad y la no discriminación en el trabajo; lograr un servicio público de empleo "moderno y eficiente", por lo que habrá que reformar el actual, y preservar la salud en el trabajo, puesto que la inseguridad tiene "muco que ver" con la precariedad "sin derechos y sin garantías", y con la subcontratación.

"Hay que dar un giro a la estabilidad en el empleo", hacia la "apuesta" por los jóvenes y la igualdad entre hombres y mujeres, defendió el líder del PSOE, quien anunció que si llega al Gobierno no permitirá "ni un día más" un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como el vigente, de 451,2 euros.

Zapatero abogó por fomentar la cultura de la estabilidad en el empleo, de la responsabilidad de los trabajadores en a empresa, de mayor formación y participación, y eso es algo que "tiene que liderar un Gobierno".

"Hay que ganar la batalla de la estabilidad en el empleo, que no es una batalla política, sino de cultura social y económica frente a los vientos neoliberales", concluyó Zapatero, quien arengó a la militancia socialista a defender estos postulados ante las elecciones generales de marzo próximo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2003
J