INCENDIOS

ZAPATERO DA POR SALDADA LA "VERDAD POLITICA" DEL INCENDIO DE GUADALAJARA CON LA INVESTIGACION AUTONOMICA

- Rajoy le acusa de ofrecer a las familias de las víctimas sólo "discursos, fotos y buenas palabras"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a rechazar esta tarde la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el incendio de Guadalajara, porque "la verdad en el plano político" corresponde al Parlamento castellano-manchego, y en el plano judicial, queda en manos de la justicia.

En la sesión de control al Ejecutivo, Zapatero respondía así al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le preguntó si va a apoyar la constitución de una comisión parlamentaria para aclarar la actuación de las administraciones públicas en ese incendio, en el que murieron 16 personas, pues la conclusión de la investigación en Castilla-La Mancha no es "de recibo".

Rodríguez Zapatero recordó que nunca se ha abierto en el Congreso una comisión de investigación sobre un incendio, aunque los ha habido "trágicos", y tampoco el PSOE lo ha reclamado cuando estaba en la oposición, porque entendía que está "en el ámbito de la comunidad autónoma".

En este sentido, resaltó que "ha habido una investigación" en la Cámara de Castilla-La Mancha, se han aprobado unas conclusiones, y "paralelamente hay un proceso judicial que, desde la independencia de la justicia, será el que determine".

En cuanto a la atención a los familiares, explicó que ha tenido la "oportunidad de conocer cuál es la situación" y reiteró "la disponibilidad del Gobierno no sólo para esmerarnos en el conocimiento de toda la verdad, sino restituir con todo nuestro apoyo el grave daño moral, personal y económico".

Rajoy replicó que "no parece que las personas afectadas por el incendio estén muy contentas, no han querido venir a verle a Moncloa", ni regalarle una foto, lo que demuestra que "el discurso, las fotos y las buenas palabras están muy bien, pero lo que hace falta son realidades".

En su réplica, el jefe del Ejecutivo aseguró que en ningún momento ha pretendido buscar "la foto" y reiteró que va a mostrar su "buena voluntad no sólo con palabras, sino con hechos".

SANCION POR PROTESTAR

El mismo tema centró también la pregunta del secretario general del PP, Angel Acebes, quien se dirigió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para reprocharle que las medidas contra los incendios son "pura propaganda" a la vista de las 153.000 hectáreas quemadas este verano.

Denunció que las actuaciones del Ejecutivo han sido "completamente ineficaces: ha habido descoordinación, falta de medios y una clarísima incompetencia", lo que ha obligado a que "miles de ciudadanos ayudaran con sus manos y sin medios a apagar los incendios. Y por si fuera poco ahora les sancionan por haber protestado contra el Gobierno socialista".

Le reprochó también la llamada "crisis de la salmonella", que considera una muestra más de que el Gobierno socialista tiene una "pasmosa incompetencia para solucionar los problemas reales, una gran habilidad para crearlos, aunque siempre encuentran un culpable, el PP o el conjunto de los ciudadanos".

AYUDAR, NO MANIPULAR

Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno "ha trabajado, trabaja y va a seguir trabajando a diario para garantizar la seguridad y la salud a los ciudadanos", tarea para la que el principal partido de la oposición debería ayudar "en lugar de manipular las cifras, los datos y el dolor".

Argumentó que la sequía unida a las altas temperaturas provocó un incendio en el que "16 personas han perdido la vida, y una sola bastaría para hacer un balance negativo", pero aseguró que "las familias no están solas, tienen el apoyo de los ciudadanos y del Gobierno".

Además, reconoció que se han producido durante el verano35 incendios de más de 500 hectáreas, pero recordó que han sido "menos que en 2000", cuando se produjeron 49 incendios y 186.000 hectáreas. Apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 64,5 millones de euros para reforzar las labores de prevención y extinción.

En cuanto a la salmonelosis, explicó que "es una enfermedad que afecta cada verano a miles de españoles, y en los últimos diez años el mayor número de casos se registró en 1999, y la mortalidad más elevada en el 2003".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
E