ZAPATERO CRITICA QUE EN EL PP SE HAYAN QUEDADO "TAN TRANQUILOS" SIN EXPLICAR SU APOYO A ERC EN EL VETO A LOS PRESUPUESTOS
- "Que nadie intente aprovechar las condiciones económicas para arrimar el ascua a su sardina", advierte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó hoy al Partido Popular que sus dirigentes se hayan quedado "tan tranquilos" sin dar explicaciones tras haber apoyado en el Senado el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Zapatero hizo estas declaraciones en la II Conferencia de Alcaldes del PSOE, en la que se reunieron más de cien ediles de la Comunidad de Madrid para exponer en qué proyectos invertirán la parte correspondiente del Fondo de Inversión Municipal de 8.000 millones de euros aprobado recientemente por el Ejecutivo.
"Lo gordo es que (los dirigentes del PP) se han quedado tan tranquilos sin explicar por qué en vez de apoyar al Gobierno deciden votar" a favor del veto de ERC a los Presupuestos en el Senado, manifestó el jefe del Ejecutivo.
El presidente ironizó calificando de "acto de coherencia" la decisión de los senadores populares de apoyar el rechazo de ERC a los PGE, ya que entre otras cosas el veto se argumentaba con la petición de aumentar la inversión autonómica y el apoyo al Estatuto catalán, que los populares han recurrido ante los tribunales.
Zapatero afirmó que el Ejecutivo, al promover iniciativas como el Fondo Municipal de 8.000 millones, cuenta "con todas las fuerzas políticas", "incluso con aquellas a las que habitualmente vemos decir no" a todo lo que propone el Gobierno.
EN CONTRA DEL GOBIERNO
En este sentido, lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el resto de los dirigentes populares no propongan "nisola idea, ni una sola propuesta", porque su único objetivo es "estar exclusivamente en contra del Gobierno".
El presidente reiteró que el Ejecutivo está haciendo unesfuerzo para hacer frente a la crisis y está gobernando "por encima de los colores políticos de las administraciones" locales y regionales.
Por lo que se refiere al futuro inmediato, admitió que "muchas de las predicciones dicen que 2009 será también un año malo" para la economía. Sin embargo, advirtió a la oposición de que "nadie intente aprovechar las condiciones económicas para arrimar el ascua a su sardina" y "para cargar sobre los más débiles la respuesta a la crisis".
En este sentido, dijo a los populares que "la demagogia tiene unos límites" y lamentó las críticas de los dirigentes del PP a las medidas de apoyo al sector financiero aprobadas por el Gobierno.
Aseguró que la acción del Gobierno ante la crisis ha sido "planificada a conciencia" y reiteró que "no adoptará ninguna medida sin el consenso de sindicatos y empresarios", un compromiso que cumplirá "a rajatabla".
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Además del Fondo Municipal, Zapatero destacó los 400 millones de euros que se destinarán a la Ley de la Dependencia, una inversión que deja "sin justificación y disculpa" a los gobiernos regionales que alegaban una falta de fondos para retrasar su desarrollo.
Asimismo, reconoció que la economía española está destruyendo empleo a un ritmo mayor debido al peso del sector de la construcción, que "es muy intensivo" y es responsable de la destrucción del 73% de los puestos de trabajo en el país.
Ante ello, el presidente reiteró su compromiso de apoyar a los desempleados. "Sé muy bien cuáles son mis prioridades", afirmó.
En este sentido, defendió la capacidad de crear empleo que tendrá el Fondo Municipal, que se integra en un "plan que bate todos los récords de agilidad" y "celeridad", para que los ayuntamientos adjudiquen cuanto antes los proyectos municipales que recibirán estas ayudas y generarán así nuevos puestos de trabajo.
José Luis Rodríguez Zapatero recordó que en la solicitud de estos fondos de momento "van ganado los ayuntamientos del PP" por "uno más", un dato que consideró "llamativo", ya que Rajoy no apoyó esta iniciativa en el Congreso.
TOMÁS GÓMEZ
Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, intervino también para afirmar que al PSM le preocupa lo que hacen Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital. "Aguirre va a disminuir en un 8% los recursos destinados a obra pública para 2009", denunció.
Gómez señaló que este plan es "importantísimo" para Madrid, que recibirá 1.076 millones de euros, "siete veces más de lo que va a invertir en Madrid el Gobierno de Esperanza Aguirre" en obras públicas.
El líder del PSM-PSOE destacó "la mejora de calidad de vida de los ciudadanos que supondrá este plan", con la creación de entre 36.000 y 40.000 nuevos empleos, "que se van a transformar además en empleo estable".
En este sentido, pidió al PP que "cuanto antes elaboren la cartera de proyectos y que se pongan a trabajar para que esta inversión empiece a ver la luz", al tiempo que dijo a Aguirre que "éste no es el momento de poner palos en las ruedas" del Gobierno por "intereses partidistas".
APOYO A CASTRO
Los alcaldes socialistas madrileños coincidieron en agradecer este fondo e insistieron en la necesidad de ponerlo en valor, frente a las críticas de los populares.
Además, pidieron a la Comunidad de Madrid que colabore con la puesta en marcha de este fondo y que aporte también parte de sus recursos a financiar proyectos de obra pública.
Asimismo, los alcaldes que intervinieron en el acto destacaron la importante labor realizada por Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, el frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los ediles del PSOE quisieron dar por "zanjada" la polémica que desataron las recientes declaraciones de Castro al calificar de "tontos de los cojones" a los votantes del Partido Popular.
Castro, presente en el acto, intervino al inicio de la reunión para destacar la importancia de la FEMP como organismo intermediario entre los municipios españoles y el resto de las administraciones.
El alcalde socialista de Getafe también evitó en esta ocasión abordar la polémica, a la que hará frente el próximo día 16, fecha de la reunión de la Ejecutiva de la FEMP, en la que si la mayoría lo pide dimitirá.
En cuanto a los proyectos presentados por los alcaldes socialistas de Madrid, destacaron iniciativas como la forestación de montes, la pavimentación de redes y vías de comunicación, la construcción de salas para actividades culturales u obras en residencias.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2008
CAA