VISITA INDIA

ZAPATERO CREE QUE ES HORA DE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "LLEGUEN" A ESTE PAÍS YA QUE COLÓN NO PUDO HACERLO

- El ministro de Ciencia y Tecnología da la bienvenida "al líder mas dinámico que España ha dado al mundo"

NUEVA DELHI
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero clausuró hoy un encuentro de empresarios indios y españoles en el que participaron mas de 70 firmas de nuestro país, ironizando con que ya es hora de que Espana "llegue" a la India tras el intento de Colón, en 1492, que acabó con el descubrimiento por azar del Continente Americano.

Zapatero se enzarzó así en un juego de palabras con el ministro de Ciencia y Tecnología hindú, Kapil Sibal, que le había precedido en el uso de la palabra aludiendo al destino caprichoso que hizo que el flete de Colón, sufragado por los Reyes Catolicos en busca de una nueva ruta marítima hacia la India, acabara en el otro extremo del mundo.

Sibal hizo un repaso de los diversos sectores de la economía para explicar dónde es posible la colaboración empresarial entre ambos países, principalmente en sectores como el agroalimentario, las infraestructuras, el turismo y los equipamientos básicos, para concluir que los indios americanos son "el pasado" español y "los nuevos indios representan su futuro".

El ministro lanzó una catarata de elogios a su huésped, al que concluyó definiendo como "el líder más dinámico que España ha dado al mundo", aunque advirtió que para aumentar el peso de los intercambios, España debe abrir sus mercados.

Por ejemplo, en el sector agroalimentario, fuertemente subsidiado en toda la UE, y en el que la India, un país cuyo 60% de la poblacion reside en areas rurales, aspira a convertirse "en el granero del mundo".

Las palabras de Sibal obligaron al presidente del Gobierno a introducir algunas variaciones sobre el texto que previamente había sido facilitado a los corresponsales que le acompañan en este viaje al subcontinente indio, comenzando por admitir que Kapel Sibal había planteado "un horizonte muy ambicioso", recuperar nada menos que 500 años perdidos.

Si Colón hubiera llegado a la India y, de ahí, hasta Cipango (Japon), "se hubiera aportado a estas tierras el inmenso placer de incorporar a su cultura extraordinariamente rica el conocimiento extendido del idioma de Cervantes", dijo el presidente del Gobierno.

Pero, como nunca es tarde, el jefe del Gobierno anunció la apertura el próximo año de una sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi. Y añadió que debe haber cooperación también en el sector turístico "que incluya, por supuesto, el flamenco, que en eso tenemos un caudal inagotable".

De hecho, en el folleto que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio han repartido a los empresarios indios, junto con la habitual avalancha de números habituales en este tipo de publicación, figuran en lugar preferente fotos de toros, flamenco y paella. Y en la comida están degustando caldos de Torres, entre otras marcas.

Al inicio de la ceremonia de clausura del encuentro se produjo una anécdota al asegurar el presentador que se encontraba en la mesa presidencial el ministro de Industria, José Montilla, quien en realidad había sido sustituido a última hora por el secretario de Estado de Industria, Pedro Mejía, tras la nominación del primero como candidato a la Generalitat.

Mejía firmará el acuerdo de cooperación científico-técnica que iba a suscribir Montilla, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, será el encargado de rubricar otros dos convenios: uno de diálogo político para que anualmente se celebren cumbres ministeriales, y otro de cooperación en materia penal.

Zapatero animó a los empresarios a invertir en la India y admitió que un país que necesita una inversion en infraestructuras de 100.000 millones de euros, casi la mitad de los fondos UE para todos los países de la Unión, de forma inmediata, es un país interesante para invertir.

Asimismo recordó a los empresarios indios que 5 de las 7 empresas de infraestructuras mas grandes de Europa son españolas, así como 2 de los 25 bancos más grandes del mundo. En este sentido, anunció la apertura de una segunda oficina comercial de España en la India en la ciudad de Bombay, para canalizar los flujos de inversión.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
G