ETA

ZAPATERO SE COMPROMETE A AGOTAR LA LEGISLATURA Y ANUNCIA QUE EN EL PRÓXIMO CAMBIO DE GOBIERNO SÓLO SALDRÁ LÓPEZ AGUILAR

- Resta importancia a las primeras fricciones con el Ejecutivo catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy un adelanto de las elecciones generales, previstas para marzo de 2008, visto "lo que hay" en este 2006 que acaba, en términos de bonanza socioeconómica y con la estabilidad parlamentaria de que goza el Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo balance del año 2006 y marcó sus prioridades para 2007, Rodríguez Zapatero acabó con los rumores sobre un posible adelanto de las elecciones generales para primavera u otoño del próximo año.

"Es mi objetivo, y lo vamos a cumplir, acabar la legislatura", dijo. Además, Zapatero explicó que con el actual crecimiento económico, pretende llegar hasta el final de la legislatura para llevar a cabo las reformas legislativas que tiene proyectadas.

El jefe del Gobierno también se refirió a los próximos cambios en el Consejo de Ministros, para sustituir al titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, candidato a la Presidencia del Gobierno canario.

Rodríguez Zapatero aseguró que "sólo" va a nombrar al nuevo ministro ó ministra de Justicia y que "no queda mucho" tiempo para que ese relevo se produzca.

En cuanto al tripartito catalán, y, a la espera de la reunión que va a mantener con el presidente de la Generalitat, Josep Montilla, el 8 de enero, ha dicho que le parecen "razonables" los primeros pasos del Ejecutivo autonómico.

No obstante, ha reiterado que el Consejo de Ministros mantiene su posición sobre el asunto que ha suscitado el primer recurso planteado por el actual "Govern" ante el Constitucional por la intención del Estado de aumentar las horas lectivas en castellano. "Los recursos de inconstitucionalidad y los conflictos de competencias forman parte del Estado autonómico", ha dicho para restar importancia a este contencioso.

LA FINANCIACIÓN TARDARÁ LO "NECESARIO"

En cuanto a la reforma del sistema de financiación, que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha retrasado hasta 2009, plazo que la Generalitat rechaza, el presidente del Gobierno ha dicho que la reforma llevará "el tiempo que sea necesario".

Una reforma, advirtió, que hay que hacerla con el concurso de todas las comunidades autónomas y garantizando la "suficiencia financiera" del Estado. En todo caso, le parece una polémica "con poco fundamento".

El jefe del Gobierno socialista ha dicho también que CIU y él tienen una "buena relación" porque viene colaborando "a la gobernabilidad" del país, aunque un hipotético ingreso de los convergentes en el Gobierno, ha dicho, "puede tener interés pero no es un tema de actualidad".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
S